Archivo de FANZINE categoría

12 de enero de 2013

R.Sporting – C.D. Mirandés

Añadido en FANZINE por admin

538

Entrevista a Velasco, Reportaje Revista Atlántica, hace 400 números, Memorias de jóvenes airados….

23 de agosto de 2012

Mi once ideal sportinguista

Añadido en FANZINE por admin

null

Mi once sportinguista. Saludos a toda la “muchachada” del fondo. Aclaremos de antemano que hablo de jugadores a los que ví jugar. Y lo digo, porque la historia de nuestro club, daría para hacer unos cuantos “onces”. También tengo que aclarar que quizás no sean en todos los casos, los mejores, pero si son , mis once “paisanos” sportinguistas.
Gente que debutaba en el primer equipo, con barba, bigote y hasta melena… Eran otros tiempos alejados de éstos donde los “tiñalpas” de medio pelo, andan por ahí luciendo “palmito” en vez de JUGAR AL FUTBOL… Tiempo de “cristiano-ronaldos”, vamos…
Un buen momento pués para hacer un poco de historia y dejarse llevar por la nostalgia de tiempor mejores.

1.CASTRO.
Ablanedo II fue de largo el mejor portero del sporting, pero “Chusín fue un héroe, y eso, poca gente lo puede decir. Un héroe sportinguista.
Ya sabeis que don Jesús Castro dio su vida por salvar la de otros en una playa cantabrona. Hacen falta más argumentos? . No era mal guardameta . Era muy regular y
tenía buena colocación. Era de la vieja escuela; no era un portero de “balonmano”… de esos que ahora abundan y lo fían todo a los reflejos.

2.CIRIACO
Para los que no lo sepais, deciros que éste señor cumplía donde lo pusieran y su identificación con la causa era y es total. Boskov,Novoa y Miera lo utilizaron de lat.
Dcho. Numerosas veces ,tanto para cubrir eventualidades , como por no quitarlo del equipo titular. Por descontado que él era un “cerebro” y era de medio centro dónde más rendía ,peroes que además corría y trabajaba de lo lindo. Y como entrenador, para que os voy a aburrir, sus números están ahí y sólo deciros que siempre que se le llamó, dijo presente;y que cumplió los objetivos vez sí y vez también. -Ciriaco, ¿qué equipo vas a sacar hoy? (Le preguntaban los del “sindicato del crímen”
quemados porque nunca podían dar la primicia de la alineación del domingo) -El de ganar! (y los jodía vivos…)

3.CUNDI.
Un paisano astur de los de interior… Uno de la cuenca, jódelu! Pequeñu, achaparrau, compacto y demoledor. Saltaba más que nadie y no paraba nunca. Subía , bajaba, subía ,bajaba…a eso ahora lo llaman carrilero, o lateral de ida y vuelta… El caso es que con él podías estar tranquilo , que sabías que lo iba a dar todo. Una garantía. Pena fue lo del hijo que heredó muy poco de los genes del padre y de su personalidad, pero eso es otra historia…

4.ABELARDO
Baste decir que,aquí había jugando un tipo llamado K. Moran, al cuál unos cuántos y yo mismo,rendíamos pleitesía en el “fan club”, y llegó ésta “persona humana” y se ganó el puesto de tal manera que Kevin, dijo un día tras chupar banquillo pacientemente, que para qué le habían traído, teniendo semejante futbolista en la casa…
Con decir que llegó a hacer o hacer parecer, correctos defensas a Muñíz y al nefasto Pablo… Un fenómeno “el pitu”.

5.JIMENEZ
Jiméeeeeeeenez ¡ Jiméneeeeeenez! JIméeeeeeeenez! Este hombre tuvo y merecidamente el mejor homenaje que servidor haya visto a un futbolista. En un partido de copa contra nuestros amigos del Logroñés ,el caballero jugaba sus últimos minutos con la elástica rojiblanca y la gente ni corta ni perezosa se puso a cantar éste sentido canto. Piel de gallina ,joder! Fue espontáneo, emotivo y unánime. Todo el mundo quiere a Jime, porque jugó la intemerata de partidos por temporada ;porque lo hizo de maravilla y porque como Ciri, aquí sigue, como un gijonés más.

6.LUIS ENRIQUE
Vale que fue delantero, pero como lo pusieron de todo y en todos los sitios lo hizo de perlas ,pués vamos a ponerle a la “derecha del padre” para que suba ,pelee,corra,regatee y haga todas esas cosas que domingo sí y domingo también hizo. Lo disfrutamos poco, pero es que su clase era muy difícil de esconder. Semejante joya no iba a pasar desapercibida. Y en seguida esos clubs que no son S.A.D y que por lo tanto ,hacen lo que les dá la gana…,se tiranron sobre el mozu.
No obstante dejó momentos míticos para el recuerdo ,como aquella foto en que el gochu de Gorriarán en el suelo le sujeta por un pié…
El verano pasado estuvo Tasotti en el Molinón con el Milan y yo baje casi al prau, para desagraviar a Lucho…

7.JUANELE
Si éste hombre se hubiera cuidado un poco más, hubiera sido émulo de Maradona y no estoy diciendo ninguna tontería…Os acordais lo que hizo con Hierro en el Molinón?
Cuando estaba”enchufado”(¿) era realmente imparable. Nadie regateaba más y mejor que el “pichón”. Un dolor de cabeza para cualquier defensa.
Como L.Enrique , duró poco en Gijón ,porque de aquella ya empezábamos a tener dirigentes chorizos ,que se veían a traspasar para tapar los furacos que iban creando…
Por cierto ,no os extrañeis si lo veis algún día por el fondo.

8.JOAQUIN
Todos en pie, señores ¡Xuacu ye Dios, tú quién yes!? (Gaunas hit) Estamos hablando de uno de los jugadores que más partidos disputó en la liga española.
Capitán intachable y buen ejemplo para sus compañeros. A Juaco en Gijón se le llegó a silbar en sus comienzo ,pero es que la gente ye así….
Centrocampista total. Cubría muchísimo campo y era el que pensaba. La movía de cine y encima pisaba area siempre que podía. Si jugaba en la banda drcha. Encima regateaba y las ponía.Una máquina vamos.
Si és te señor llega a haber jugado en esos de blanco o en los de azulgrana, ..desayunábamos con él todos los días….Y pensar que para mucha gente Míchel fue un
ïdolo…lo que hay que ver ¡ El puto amo. El jefe.

9.QUINI.
Don “enriquecastroquini” ha sido ,es y será el mejor delantero centro de éste país y punto. Con los números en la mano se puede defender; pero es que éste señor hizo
carrera en el Sporting y sólo dos años estuvo en el Barca. Osea, sus pichichis tienen más mérito.
Luego está el continuo “sinvivir” que ha sido su vida y lo mucho que ha sido puesto a prueba. Otros igual ya no estaban aquí…
Quinocho es imagen de éste Sporting de nuestras entretelas y por dondé vá ,aún se le recuerda y se le quiere. Firma más autógrafos aún que la mayoría de los “jóvenes atletas del once local” (lo cuál le debería dar que pensar a alguno que va de figura…)
Yo me sumo a la iniciativa “populista” esa de solicitar una calle para éste “mítico ariete”. (En ésta ciudad tiene una calle León por poner un ejemplo….)

10. MESA
Siete pulmones (El ex u.b. Lozano lo vió claro al fundar la peña en su honor) es y será el primer jugador “pop” del Sporting (Lozano dixit) ,porque su aspecto y su estética iban más hallá de correr detrás de un balón. El “quillo” podría haber salido de prota en Perros Callejeros o en La estanquera de
Vallecas, pero le dio por jugar al futbol y joder! Acertó… Este como su mote indica ,era inagotable. Estaba ,aquí ,allá y “acullá” . Los rivales
debían de estar bastante hartos de éste sujeto, porque estaba hasta en la sopa. Y metía sus goles , y daba no sé cuantos más. Y siempre estaba a punto tb.
Bueno , bonito (ejem!) y barato. De lo que ya no queda vamos… Y podríamos hacer aquí una disertación sobre su “aspecto intimidatorio” ,pero algún
imberbe con “pelos de punta y gomina aplicada para jugar” saldría mal parado en la comparación.

11.FERRERO
Lo primero que quiero destacar de Enzo es que siendo un argentino afincado en Gijón, fue de los pocos jugadores que compraron acciones del RSG cuando el club lo necesitó, y no dos perronas precisamente…Eso poca gente se lo ha reconocido. Y luego estaba lo del prau…palabras mayores,oigan. Un extremo zurdo de los que
nunca más se verán. Balón a ras,pegadito y zas! se te va y no lo viste. Qué ojo tenía Casas para los fichajes. Nos pudimos permitir a uno de los mejores 11 del
mundo gracias a su ojo ( y a la ley de retención, claro). Sufrió en su persona de la “inquina de los poderosos” cuando éstos se empeñaron como
“güajes consentidos” se empeñaron en la liga que nos correspondía. Ponte bien Enzo!
Firmado: Manu

23 de agosto de 2012

Memorias de jóvenes airados

Añadido en FANZINE por admin

En el número 467 de nuestro fanzine, aparecía este artículo hablando precisamente de un Numancia -RSG hace casi 10 años ya. No han cambiado tanto las cosas en el sportinguismo.

null

Ultra Boys, los fieles. Soria 1/9/2002 Primera jornada de 2ª Numancia 1 – Sporting 0. Apenas 100 aficionados sportinguistas en la grada. ¿Dónde estaba la mareona? Pues no, los sportinguistas todavía no formábamos parte de esa moda tan cutremente llamada mareona.

Antes, a los que les “picaba el niki” para ir a pucela, no se lo picaba para ir a un partido de los de las 12. Ahora, todo son problemas con las entradas.

Antes, cuando te veían en pleno doblete previaje, te llamaban loco y de paso te decían “Ah, y contra quien juega el Sporting”. Ahora, al mismo te lo encuentras en cualquier viaje todo ciego, cual fiesta de prao, con el gorro más cutre de cualquier puestuco de los estadios.

Antes, viajabas y eras el raro que se ponía de pie cuando habías pagado por un asiento. Ahora, en los viajes todo diox se pone de pie ¿Y en el Molinón? ¿Será que hay cinturones de seguridad?

Antes, bajabas resacoso al chigre un domingo a las 12 para ver el típico partido del plus y tomabas el vermouth tranquilín sin más compañía que los típico borrachines que te decían “Ah, juega el Sporting”. Ahora, casi hay que reservar mesa, y encima siempre te toca el típico amargao que no fue al Molinón en su vida.

Antes, don Manuel y cia apelaban a la fidelidad de la afición para hacerte socio, y tú renovabas, no porque te lo pidiesen, sino porque lo sentías. Ahora ya no te lo piden de rodillas, manda la ley de la oferta y la demanda, y qué más da la crisis.

¿Qué era mejor lo de antes o lo de ahora? Por supuesto lo de ahora, pero antes que mareona, mejor Hordas Sportinguistas. Mejor las caras de dobleteros de la foto, típicas de esos viajes del plus de 2ª. De gente que sigue al pie del cañón, más bien a pie de valla, caras que si miras a tu derecha y a tu izquierda reconoces. Y te sorprende que la “mala vida” apenas les haya pasado factura en sus jetas.

En fin, Ultra Boys como grupo único y rebelde, frente a todos esos sportinguistas de 1ª que a poco que las cosas salgan mal nos joderán. Por eso hay que estar todos juntos en la grada, y también en viajes, tifos, calle, bares…que estando todos juntos sería muy raro que no disfrutásemos de esta temporada. Juntos.
Cn mucha ilusión y ganas nos desplazamos a Soria unos cuantos coches del grupo más gente que fue llegando con otras peñas nos juntamos unos 35 miembros del grupo en una calurosa tarde soriana.
Agradecer la presencia de gente del Ligallo y del Viejo Fondo con nosotros y poco que comentar del partido, esto no es como empieza sino como acaba.
Nosotros demostramos que no hemos bajado de categoría.
Siguiente cita, Santander el 2 de Septiembre.

11 de agosto de 2012

El “Once” más querido

Añadido en FANZINE por admin

Aquí os dejamos con el once que posiblemente sea el más “querido” por el Fondo Sur, no son los mejores de la historia del club, eso está claro, pero para la gente del grupo y desde el nacimiento del mismo, posiblemente fueron las personas que mejor representaron los valores del club y lo que se le pide a un jugador desde la grada.

ABLANEDO: creo que sale en cualquier once, histórico, no histórico, de ultras, de peñista, en fin, simplemente el mejor, ganador de nuestro trofeo “Siempre Sporting”, siempre tuvo buenas palabras para el grupo, si Quini es el rey de El Molinón, el Gatu es el rey del Fondo Sur. HOMENAJE YA

CUNDI: pues además de paisano de los pies a la cabeza, él mismo nos pidió colaborar activamente en su homenaje, y ya con eso a nosotros nos vale, ya que pocos por aquellos tiempos se “marcaban “ así delante de los altos cargos, en dicho homenaje se hizo uno de los mejores tifos pirotécnicos de la historia del grupo. Sinceramente además muy pocos pueden presumir de dejarse los cojones en el campo, EL SI.

ABELARDO: ganador de dos trofeos “Siempre Sporting”, el Pitu siempre mostró su simpatía por el Fondo Sur, como muestra fue el lanzamiento de la camiseta que hizo a nuestra grada en el último partido de liga que a la postre sería el último como jugador sportinguista.

LUIS SIERRA: poco se puede decir de esta persona, si se le hicieron pancartas, se le cantó, se le entregaron premios después de marchar de aquí no fue por haber jugado simplemente aquí unos años, sino fue por dejarse los cojones y aunque sabiendo sus limitaciones, siempre se entregaba un poco más si cabe. El cariño que nos tiene lo demostró en la fiesta del 25 Aniversario, en la que se trajo la bufanda que se le entrego casi 10 años antes.

SASTRE: Rafel sastre, esta persona es como los grandes ídolos en los equipos ingleses, jugadores que aunque no sean los mejores de su equipo, son queridos por su ejemplo de profesionalidad y de entrega cada vez que se enfundaba la camiseta rojiblanca.

JUANELE: “Juanele, Juanele, jode al oviedo como y cuando quiere, Juanele, Juanele, vaya gol que les metiste en el tartire” pues ya está con eso lo digo todo. Casi ultra se le podría denominar, además de colega de muchos que paran por este Fondo, el fotomontaje en su honor por aquel mágico día en el tartiere fue uno de los más vendidos.

HUGO PEREZ: poco podre decir yo siendo imparcial, ya que el que esto suscribe recibió de su mano en plena grada del tartiere su camiseta después de un partido del trofeo principado. Un tío que siempre fue de frente y que más y mejor hablo de nosotros siempre. Siempre que se refería a la afición de este club, separaba la afición de nosotros, ya que como él dijo un día “lo único que vale la pena son esos 500 muchachos que están detrás de la portería que no paran de cantar, los ultras son los únicos que valen la pena “

JOAQUIN: Xuacu ye dios, tu quien yes?? ESTE SI QUE ES NUESTRO AUTENTICO CAPITAN COJONES. SIEMPRE XUACU

KIKE MATEO: EO,EO ,EO, KIKE MATEO, mayor ejemplo de profesional no creo que haya en estos días en ningún club de futbol de máximo nivel, un tío que solo se dedica a jugar y a entrenar a tope, no protesta sino juega, no habla nunca mal de nada ni de nadie del club, siempre va de frente y encima se da cuenta de una cosa muy, pero que muy importante, no es otra que la de darse cuenta de que esta en Real Sporting club y que casi todos lo que están en este club, mas muchísimos otros que pasaron tendrían que dar las gracias todos los días por poder entrenarse solamente en el club en donde jugaron los Ferrero, los Quini, los Maceda, los Joaquín, los Mesa, los Jiménez, etc.

JULIO SALINAS: estuvo solamente un año y medio, pero caló bastante en nosotros y nosotros en él, cosa que se demostró cuando se despidió de la afición sportinguista mediante una carta, en dicha carta aparte de despedirse de toda la afición se despedía especialmente del grupo, nombrándonos y no escatimando en ningún tipo de elogio hacia nosotros. Nuestra simbiosis con esta persona llegó hasta el punto de que parte del grupo se descalzaba y enarbolaba su zapato después de que marcara un gol, mientras se cantaba el mítico “Salinas bota de oro”

NARCISO: “ un ultra en el campo “ así se le denominó en nuestro fanzine en su día. Posiblemente el jugador que más haya calado entre las generaciones de ultras. Jugador que se ganó a las hordas en los derbis contra los paletos, derbis que se encargaba de calentarlos a base de truñirse con los hijos de puta del equipo azul, en donde había tangana, allá estaba Narciso. Además de ganar el primero trofeo “Siempre Sporting” ha asistido a varias fiestas del grupo. A día de hoy todavía se reciben mensajes, vía móvil, de ánimo en partido importantes tales como los del ascenso, Castellón, permanencia y alguno más, por eso y muchísimo más, aquí siempre sonó y sonará CHICHO,CHICHO

4 de agosto de 2012

De modas y costumbres Ultra Boys (2ª parte)

Añadido en FANZINE por admin

A continuación os dejamos con la segunda parte del artículo sobre las “modas” del grupo a lo largo de su historia. Recordaros que estos artículos fueron publicados en su día en el fanzine, es por eso por lo que no estan actualizados, están tal y como vieron la luz en el decano de la prensa ultra nacional.

null

Luego llegaron las nuevas tecnologías, léase Internet, que acabaron con el coleccionismo de fotos, fotomontajes y el consiguiente carteo. Y las colecciones de la peña se quedaron paradas en un año, sin tener mucha pinta de que se reanuden. Aunque la verdad en España quitando 3 ó 4 grupos, entre los que está Ultra Boys, los demás ya ni viajan ni tifan, parece que está más de moda marujear por los foros, en fin la decadencia.
En la grada el repertorio de cánticos se ha ido renovando constantemente, prueba de ello es que ya han pasado un poco de moda las canciones argentinas tan habituales en la época del sector F. El que ya no se canta es el “canta y no llores” cada vez que un rival se lesionaba, era un clásico no sólo en Gijón, sino también en el resto del imperio. Este era más propio de aquellos años 80 donde a la peña le daba por saltar al campo alzando la bufanda en medio del partido (las fuertes multas acabaron rápido con esta moda), o cuando el partido tardaba un ratillo en empezar esperando a que se disipara el humo de las bengalas, eso cuando no había que reparar la red porque una bengala tirada al césped la quemaba o los tiempos donde los viejos soltaban algún gochín o pitu al campo, como dije antes eran tiempos de campos embarrados con olor a Farías. Donde no te vendían esa americanada de perritos, ya lo decían Los Nikis volverán los tiempos donde “…los Mcdonalds están de vacas flacas, ha vencido la tortilla de patata…”
En el tema viajes no es tan habitual poner pelis X para el disfrute de los expedicionarios, los viajeros de los 90 recordarán la mítica “El culo de Bombay”, es que no había viaje donde no se pusiese. Esa sí que es autentica historia del grupo digna de proyectar en cualquier fiesta UB, por cierto quién será el afortunado que tendrá la cinta. Y es que al llegar a Gijón siempre había alguna “mano” misteriosa que se llevaba la cinta pa su casa, pero al siguiente viaje ahí estaba en el video, como un expedicionario más. Hablando de estos rollos, lo que se aparcó bastante es el tema de los 20 Uñas que convertían cualquier viaje en una espiral de depravación, tenían hasta pancartas y banderas que lucían orgullosos, pero no vamos a hablar más de este tema tabú, no vaya a ser que se despierte la bestia.
Entre los refrigerios que acompañaban a los viajeros es destacable aquellos años donde la práctica totalidad del bus iba con su garrafa de calimocho de 5 litros, los buseros flipaban cuando veían a la gente subir con semejante avituallamiento y ya se resignaban a la brasa de viaje que les iba a tocar sufrir. La verdad que eran incómodas, primero porque se calentaba rapidillo la bebida y segundo porque sabía a plasticazo. Aunque el cambio de envases para llevar las bebidas no impide que la gente siga viajando con ingentes cantidades.

En relación al avituallamiento más psicotrópico la gente sigue dándole a prácticamente de todo, aunque cabe recalcar los primeros años donde se realizan sorteos de “chocolate” en los buses o aquellos donde se puso de moda el LSD con los consiguientes viajes surrealistas por estar la gran mayoría bajo los efectos del cartón.
Otra costumbre era la de los viajes en patera, el aumento del precio de los alquileres parece que las ha dejado en un segundo plano. Eran un medio ideal para los viajes entre semana o aquellos de lunes de Antena 3. Además te permitían la libertad de parar en pueblos pintorescos de la España profunda, en los supermercados o incluso en “bares de carretera con luces” a la vuelta para olvidar las frustraciones del equipo porque eran los años duros del final de primera, todo esto hacía que al final casi tardases más tiempo que en los buses. Por cierto en este tipo de viajes solían coincidir los mismos desocupados de siempre.

Los viajes con tantas horas en la carretera eran un buen lugar para que la peña se descubriese mostrando su verdadera personalidad adoptando los más diversos roles, el más mediático sin duda el gran Blas capaz de infiltrarse en cualquier acontecimiento. Ahora a los de la mareona parece que les da por disfrazarse de cualquier chorrada, como los que van a ver a la selección de folclóricas, guardias civiles, toreros… esto lo sigo viendo raro. Pero imagino que igual de raro lo verían los lugareños de los sitios que visitábamos cuando veían aparecer a un grupo de ultras con sus bombers, botas
militares, sus colocones y en medio un tío disfrazado de oveja o con gorro de cocinero o mandil. Este último sujeto se caracterizó muchos años por llevar su mítica gorra escocesa. Y hablando de estas gorras, surrealista era ver a un conocido personaje del grupo escorriendo a los piruletas en la playa San Lorenzo, pero en la arena eh, con una peluca y su gorra escocesa. Vale decir que era carnaval, pero la situación sigue siendo surrealista por mucho que fuese el Antroxu.
Los viajes también son prolíficos en que la gente se dedique al arte de decorar fachadas y monumentos, pero se ha perdido la costumbre de ver las mayoría de la calles de Gijón con el clásico “puta oviedo”.
Lo que sí que nunca pasará de moda es el fanatismo rebelde y sportinguista de los Ultra Boys.
Por último una costumbre que tiene todo el mundo y no es otra que empezar a leer el fanzine por las Gijonerías, a que así lo habéis hecho, eh.

Gervasio Losada

1 de agosto de 2012

De modas y costumbres Ultra Boys (1ª parte)

Añadido en FANZINE por admin

null

Si la sociedad evoluciona, no iba a ser menos el mundillo Ultra Boys. Casi 30 años han pasado desde que se colgase el nombre del grupo en las vallas de El Molinón, los tiempos cambian, y ya no quedan ni aquellas viejas vallas verdes y oxidadas, aunque a decir verdad el Molinón en poco más ha cambiado.
Tampoco ha cambiado el fervor etílico de la peña por privar antes de los partidos, pero sí los lugares porque los primeros ultras tenían la costumbre de reunirse pa beber en el parque, no porque fuese más barato, sino porque tenías “x” pesetas (de aquella) pues más priva tocabas, el ahorro seguía siendo 0. El mal tiempo del invierno y la mejor organización del grupo propició que se fuese perdiendo esta costumbre de reunirse al aire libre. Luego la peña se empezó a reunir en bares, pero lo que no cambió es lo de privar al aire libre, porque la gente pilla la consumición y la saca a la calle, es más ya puede llover que siempre verás a gente estar bebiendo en la calle ¿?
No por moda, más bien por la represión se perdió la costumbre de llevar litronas a la grada, “la cultura de la litrona futbolera” la llamaban. Hay que decir que a pesar de las prohibiciones de introducir bebidas alcohólicas, la gente siempre se las arregló para seguir privando, ya sea en petacas, ya sea en los putos cartones de coca cola, que no hay peor recipiente que este para beber cerveza ¡ahhgg!
O la mítica salida a Casa Aurora en el descanso, sí que hacía caja Viti en los descansos. También era un clásico cuando las sedes del grupo estaban en la zona de La Arena ir a tomar la última antes de entrar al campo a Casa Aurora, que también era un buen sitio para comprar esas botellitas de whisky o coñac, típicas de los hoteles. Cuando estas las vendían en el Molinón también era clásico ver a los viejos babándose al beber la botelluca con su Farías en las manos, otros tiempos de campos embarrados.
En cuanto a la bebida, a pesar de la siempre dominante presencia de la cerveza, la gente bebía y bebe lo que le echen. Aunque hubo una época donde el producto estrella fue el anís, en los viajes la peña llegaba a los bares y venga a pedir anís, los camareros flipaban con los gijonudos porque debían tener un par de botellas que no debían vender en años y en segundos se agotaban las existencias y a buscar otro bar donde vendan anís. Era la época del Trofeo Pecholata Héroe Etílico, pa que veáis como el Pecho marca tendencias, ya veréis cuando se pongan de moda sus clásicos chalecos. Por cierto que el oler el anís coloca bastante más que el beberlo y no te digo beberlo y olerlo a la vez… na pijadillas. La moda del anís se fue difuminando más o menos cuando quitaron el clasiquísimo anuncio de Anís de la Asturiana que tantos años acompañó a los tifos, y es que sale hasta en las primeras fotos de HFS. Era un claro ejemplo de publicidad subliminal. Ahora parece que se estila más el pacharán.
Pero si de modas hablamos, hay que citar cómo no, a la ropa. Que ya no es que haya evolucionado a lo largo de los años, es que fijarte en la grada cualquier día de partido es asombrarte con la variedad de estilos que lleva a la peña, “Ultra Boys is diferent”. El vestuario más clásico era sin duda en los 90 con la bomber, camiseta del Sporting y gorra inglesa.
La bomber, sin duda el icono por excelencia del movimiento ultra. Antes había viajes que parecía que si no la llevabas te castigaban sin subir al bus. Ahora casi nadie la lleva ¡Pero no las tiréis! Porque ya veréis como se vuelven a poner de moda. Lo que no sé, es si seguirá de moda lo de ponerse toallas en la espalda. O lo de ponérsela al revés (nada chillón el color butano). O lo de poner en la cremallera del bolso de la bomber las anillas de las bengalas que la peña encendía (esto sí que era moda transgresora) Esto de la moda es cíclico, si no fijaros en las chapitas como se volvieron a poner de moda,
Aunque mucho más perfeccionados los dibujos gracias a los avances tecnológicos, que aquellos míticos iconos ochenteros.
Muchas bombers Alpha se vendieron en Sherman Survival, también mucha gente compró las imitaciones, lo que significaba que ya quedase señalado por llevar una “pumper”. Para imitaciones, en la época que se llevaban las botas Comando, Doctor Martens… la de un tío del fondo que se trajo en su día unas… “Doctor Martínez”, completamente cierto, además eran made in Portugal, fue tal el descojone que creo que no las puso más.
En la actualidad parece que la prenda que sustituye en presencia a la bomber son los pantalones cortos militares, una prenda de verano, aunque en invierno siempre puedes ver algún “teenager” con ellos puestos ¿?

null

Lo que está más en desuso son las gorras inglesas, aunque todavía hay gente que resiste a la invasión de las gorricas de cuadros. Una pena porque si hay un artículo que caracteriza a Ultra Boys en España es la gorra inglesa, fijo que no hay otro grupo con tantos modelos. Además todavía se utiliza bastante para caracterizar los “personajes” que salen en el material o en las pancartas.
También tuvo su pequeño éxito el horteramente llamado gorro “gran hermano”, BOYS Alcohol Tour llevaba impreso. Aunque no es otro gorro que el de pintor, bastante popular por Argentina parece. Que recuerda al look jarrai que traían los vasquillos por los 90 que consistía en dicho gorro, camiseta del Bilbo que les llegaba hasta las rodillas, cazadora vaquera con tanta roña que se veía la suciedad a kilómetros y la ikurriña en la cintura, ah, y su corte de pelo jarrai ¡Aghh! qué asco las tías con ese pelo. Ahora parece que llevan un look entre chandalista y montañero, más típico de un dominguero español.
La forma de llevar la bufanda también ha sido pasto de la moda. En los primeros años cuando todavía no había bufandas con el copyright Ultra Boys, se solían llevar a la grada las bufandas que se recibían de los carteos italianos, que eran una joya en la época y un dineral hoy en día si echas una ojeada al eBay. Había tal fiebre por ellas que la gente llevaba varias anudadas casi en cualquier parte del cuerpo. También se hizo muy popular llevarla anudada a la muñeca, ideal para el verano cuando no había bufandas de raso. Aunque siempre había “auténticos sufridores” que te llevaban la típica bufanda bordada anudada en el cuello hasta arriba en los partidos veraniegos, eso sí que era fanatismo.
Tampoco es ya habitual ver las Unión Jack que acompañaron al grupo desde sus inicios para manifestar el culto a la movida “hool” inglesa, una bandera clásica era la de la sección Sol y Sombra creada por unos personajes que se dedicaban a beber esa combinación tan española de anís y coñac antes de los partidos. Mas extraña era la presencia de banderas de otros países como la de Corea ¿?, Dinamarca, Grecia… de delictiva procedencia.
Otro clásico del material eran los fotomontajes de las secciones. ¿Qué eran primero las secciones o su fotomontaje? Y es que toda sección que se preciase tenía que tener su fotomontaje, donde la gente dejaba muestras de su arte con sus dibujitos o bien recortando sus revistas eróticas. Gran fotomontaje el de Carlos Jesús “¡Bendito seái!” y no menos bueno el de Luis Sierra dibujado como Rambo… ¿Y el de Chiquito? Una reflexión ¡Qué clases de drogas rulaban de aquella!

10 de julio de 2012

Los “Hombres Tifo”

Añadido en FANZINE por admin

Aprovechando estos meses de descanso futbolístico queremos recordar artículos que vieron la luz en su día en nuestro fanzine y que creemos que no están de más que de vez en cuando vuelvan a ser leídos.
Este en concreto se refiere a los inicios del cuerpo especial de hombres tifo, como bautizó en su día “minidomin”, todo ello contado por uno de sus fundadores, nuestro antiguo presidente Armando. Esperemos que disfrutéis:

Como el señor Hechi me lo pide y al redactor jefe del fanzine hay que hacerle caso, voy a escribir sobre los orígenes del tifo en ULTRA BOYS (como tifo coreográfico quiero decir ya que de la época de las bengalas era comprarlas y repartirlas así que no tiene mucho mas allá que juntar pasta y no había que rucarse porque era simplemente encenderlas).
Nace como casi todos los grupos en España (exceptuando alguna cosilla sin más que se había hecho antes por ahí) por obligación con la prohibición de las bengalas, al principio la verdad que salían todos más bien mal porque aquí la gente no estaba acostumbrada y le dabas una cartulina a un tío y lo que hacía era descojonarse, hacer un gurruño y tirársela a la cabeza al de al lado.
Al principio era Abuamba el que llevaba el tema de organizar algo a la salida del sporting, luego terminó hasta la polla porque no salían bien y empezó a dejarme más cancha a mí. Así paso un tiempo hasta que ya lo llevaba yo junto con Antruss, creo que fue por el 93 O 94 cuando ya lo llevábamos todo nosotros.
La verdad es que no pensábamos en otra cosa que en tifos, por mi casa andaban siempre libretas llenas de tifos dibujados y demás, al poco tiempo empezó mi hermano a colaborar, junto con Rubén el de la sección la traya y Caño, también de la traya y ahí fue cuando empezó el mítico cuerpo de hombres tifo ya que éramos siempre 5 personas fijas para prepararlos.
De aquella no era como ahora y había que echarle imaginación porque todo estaba por inventar y hacer los primeros tifos coreográficos eran siempre basados en cartulinas y tela (tiras y demás) pero salían carísimos y todos nosotros (no recuerdo la fecha la verdad) rucándonos por culpa de un video que habíamos visto en que los del Milán usaban algo que no parecía tela, nos dimos cuenta porque parecía que brillaba mucho más que la tela, por lo que llegamos a la conclusión que tenía que ser plástico. la calidad del video aquel os la podéis imaginar, eran películas grabadas por peña con videocámaras de las de aquella, así que más bien intuías las cosas más que verlas pero a nosotros nos flipaban, recuerdo que mi hermano y yo las veíamos una y otra vez y encima como eran copia de copia no tenían ni colores y andábamos pasándolas y parándolas para intentar ver qué era lo que salía, estuvimos dándole vueltas durante un tiempo en donde podíamos conseguir aquel plástico y un día en un locutorio (uno que todavía existe en el barrio la Arena) con unas páginas amarillas, se empezó a llamar a empresas de materiales (papel, plástico…) y como no encontrábamos plástico al por mayor en Asturias, encontramos lo de bolsaplast que hacían bolsas de plástico, les llamemos para preguntarles donde pillaban ellos el plástico y si había de colores y resulto que el tío al saber que era para el Sporting se enrollo y nos explico todo el rollo de las bobinas. Le pregunte si podía hacerme pedidos para nosotros cuando pidiera las suyas y me dijo que sin ningún problema y hasta hoy. Así pudimos empezar a tifar casi todos los domingos porque salía mucho más barato.

null

A pesar de todo, nos rucábamos mucho y hacíamos cosas raras como levantar las pancartas del grupo con palos, también otra vez colgamos un cable que iba de lado a lado del fondo sur y colgamos de él un banderon como telón que subíamos cuando salía el Sporting, mezclábamos mucho pancartas, confeti, papel higiénico, banderones y demás morralla para dar ambientillo, de aquella teníamos verdadera obsesión porque hubiera algo todos los domingos para acostumbrar a la gente a tifar, la verdad que dio resultado y empezaron a salir cosas guapas
Hicimos nuestro primer banderon grande (idea del Antruss) con el logo de “ Asturias paraíso natural”, se realizo fuera del estadio, en el aparcamiento del fondo sur y las pasamos putas por culpa del viento, encima como era la primera vez que hacíamos algo así usamos cinta de color blanco y se ven las tiras pegadas y quedo como rayado de arriba abajo, luego más tarde conseguimos un rollo de los transparentes y empezamos a hacerlos así ( ya veis, cosas que ahora os parecen lógicas, de aquella las empezábamos a descubrir ) empezamos también a pensar más a lo grande y claro está, llegaron los grandes tifos.
En la 95/96 las cosas ya salían de puta madre y ahí se empiezan a ver tifos serios, el banderon de Asturias paraíso natural, un tifo muy simple pero guapo contra el valencia con unas letras de ULTRAS levantadas y cartulinas (bueno plásticos con forma de cartulina para abaratar),un tifo cojonudo de banderones de plástico hechos a mano en la puta capital con unos 100 y que quedó de puta madre, y por supuesto sobre todo hicimos dos que fueron los dos primeros grandes tifos y prácticamente perfectos nuestros.
Uno contra el atlético de Madrid de cartulinas y tiras arriba que quedo perfecto y con un colorido de la ostia, y el de SIEMPRE SPORTING de la misma forma, cartulinas abajo, las letras gigantes y tiras arriba, para la época eran dos pedazos de tifos y para nosotros fue una flipada ver las fotos de “nuestra obra”.
Luego llegarían otros grandes tifos en otras temporadas como el banderon de “a por ellos” que personalmente, es lo mas grande que se halla hecho en España de ese plan, un banderon que cubría todo el fondo sur, echo en plástico y a mano totalmente y que además se salía de los colores del equipo que era lo que se hacía de aquella por España y poco mas, una playa con el elogio y todo, quedó cojonudo y es de los tifos que más cariño recuerdo por las dos semanas que nos pasamos metidos en el pabellón central de la feria de muestras (que conseguimos gracias al club y tras tener que presentarles un proyecto por escrito y todo del tifo a los de la cámara de comercio, claro está lo del “a por ellos” se me “olvido” ponerlo en el proyecto jejeje), sobre todo mi hermano, Abuamba, antruss y yo con horarios de 10 a 18 comiendo a allí.
Recuerdo de aquella época que bajaban mucho a colaborar gente como Charly y Dieguin de los Toldos, isi, Hechi y Nachin, aunque este ya venía casi desde el principio con nosotros.
También recuerdo que el rata del negro insistía en que recogiéramos los plásticos cortados en forma de cartulina (y pisados y llenos de mierda después de todo el partido tirados en la grada) después de los partidos “para poder volver a usarlos” .Luego también el tifo del Rayo con toda la grada este arriba y abajo con cartulinas rojiblancas y con un “te amo” en medio y en nuestro fondo una noche estrellada (las estrellas las hicimos en un garaje que teníamos mi familia con cartones gigantes y papel albal a base de paciencia y la noche anterior) con un banderon del escudo del Sporting y una pancarta que traía “de todo el firmamento tu eres la más bonito”,
También el tifo del barco en el partido contra uno de los rivales del Ceares con olas gigantes rojiblancas cubriendo el fondo sur y un barco rojiblanco que se movía por la grada, rematado por una pancarta que traía “nosotros no dejaremos que te hundas” (fue el año del descenso)
Luego ya en segunda hicimos muy buenos tifos a pesar del palo que nos llevamos al bajar, por ejemplo una camiseta gigante del sporting con cartulinas verdes representando el césped y el numero 12 y la palabra ULTRA BOYS donde el nombre del jugador y la pancarta “en el césped morir por ella”,
Ahí por la falta de gente en las gradas ya había que tirar de banderones y demás, me acuerdo de un lazo tipo el del sida pero rojiblanco y con una pancarta que ponía “el Sporting es como el sida, se lleva en la sangre…” que fue bastante polémico y nos pusieron pingando en todos los sitios, también fue bastante bueno uno con un escudo de “BOYS” y con banderitas contra el Recre.
Al bajar el enemigo del Colloto volvieron los derbis y los grandes tifos con dos cojonudos, el de los escudos por lo colorido que quedó y lo “fino” y el de “ESCENAS DE PELICULA PARA UNA AFICION DIGNA DE UN OSCAR” que fue bastante original para lo que se estila en España, se recrearon los tres últimos tifos de los derbis y con un banderon estrellado y con un óscar en medio…
Luego ya cansados de más de 10 años tifando se fue dejando a la gente joven tomar el relevo y ya empezó Oscar a cogerlo y ahora Milinko y la verdad han hecho un más que buen trabajo.
De mi época decir que fue, sobre todo fue para mí, la más guapa porque todavía había cosas por inventar y descubrir, cada tifillo que te salía decentemente bien flipabas, esperabas como agua de mayo que te llegaran las fotos de “los italianos” para ver cosas de fuera y aquellos tifazos de 15000 tíos y inspirarte para hacer tifos aquí, también cuando hacíamos la espera de varios días hasta tener la foto para ver cómo había quedado (de aquella no había internet ni cámaras digitales y había que revelar)

null

Creo que fue una época más emocionante en todos los sentidos, la gran época del tifo en España (y en Gijón), donde todo se hacía a mano, no había proyectores, y todo era a base de echarle horas…
Aunque eso sí, ahora salen cosas muy guapas si se quiere y siguen llevando un grandísimo trabajo que mucha gente no sabe apreciar, la gente joven debería bajar a colaborar porque el que no lo hace se pierde una parte importantísima y que te da muchísimas satisfacciones como es el tifar, el estar con colegas currándotelo en el Molinón da para muchas risas y anécdotas y luego el ver que todo el curro que has hecho da su resultado y te queda guapo el tifo, cuando el resto del estadio ovaciona un tifo tuyo es algo que gusta más de lo que podéis llegar a pensar. Yo de echo me acuerdo mucho de la inmensa ovación que se le dio en este estadio al banderon de “a por ellos” o al tifo del barco y te mola recordarlo, muchas veces la gente se olvida de que la grada es la parte MAS IMPORTANTE de un grupo, más que la calle (que tiene mucha importancia a la hora de ganarse un nombre),pero donde de verdad un grupo aporta a su club (que para eso estamos aquí) es en la grada, animando a saco por supuesto ,pero la organización y las ganas de un grupo se reflejan en los tifos.
Se pueden hacer muchísimas cosas increíbles en una grada, a veces se dice que hay poca gente pero con imaginación no hace falta más de 4 tíos para hacer cosas grandes, el 90% del curro del banderon de a por ellos lo hicimos entre 4 o 5 personas y más curro que ese banderon no hay tifo que lo lleve, la verdad es que mi hermano y yo de chavaletes no hablábamos de otra cosa, era una completa obsesión,
Teníamos una colección de miles (y digo miles) de fotos extranjeras y las veíamos una y otra vez, no hacíamos más que dibujar y diseñar tifos, mi madre
Se ponía mala porque no había una sola hoja de papel en casa que no tuviera un dibujo con un posible tifo y encima no le dejábamos que nos tirara nada “por si alguna vez nos vale el diseño” con lo cual mi habitación era una completa leonera llena de papelajos, ahora encima tenéis internet y en dos minutos tenéis acceso a todos los tifos que se hagan en el mundo, cosa que podéis usar para inspiraros.
Bueno hasta aquí este repaso por la “historia” del tifo coreográfico en Gijón, esperemos que os haya gustado y lo sepáis apreciar

Dedicado a todos los hombres tifo, a su tiempo, paciencia, dedicación, entrega y trabajo por poner a Ultra Boys entre los grupos punteros del país. Ojalá este reportaje sirva para que baje más gente a tifar y conseguir de nuevo un verdadero cuerpo de hombres tifo.

2 de julio de 2012

Entrevista a Preciado (parte 2)

Añadido en FANZINE por admin

Siempre pones a los once mejores de esa semana o te obligas a rotar? No que va, lo que pasa que es casi imposible repetir un equipo, ya que si hay sanciones, lesiones, etc, pero si te fijas la segunda vuelta la parte de atrás es casi siempre la misma con Roberto, sastre, samu, jorge y juanmi, después Michel también esta casi siempre, diego igual y después barral y Congo, no hay tantas rotaciones como parece, solo que después hay sanciones, hay historias, pero eso si, siempre intento a quien se lo curra darle un premio
Cambiarias algo en la estructura interna del club (que los equipos inferiores jueguen con el mismo sistema que el “A”, ceder a los mejores de las categorías inferiores para que aprendan a sufrir (Luis enrique, Abelardo, juanele, etc.), hacer a los jugadores pasar 8 horas en las instalaciones del club, etc.)? Lo que yo haría seria no traer a niños de trece y catorce años, ya que para que te vale que a esa edad ganen diez a cero, si después el defensa no va a saber defender ya que nunca lo tiene que hacer casi, lo que esta bien es como lo que se esta haciendo ahora en mareo que es subir de categoría a la gente o sea que si estas en cadete, pasa al juvenil, mas que nada para que te cueste, para que sea mucho mas difícil, para así poder superarte.
Cual crees que es el paso mas difícil ¿de juvenil al filial o del filial al “A”? yo creo que el paso mas difícil es mantenerte arriba, porque lo anterior es como una escuela, pero cuando llegas arriba, ahí es cuando de verdad se te ve si vales, es cuando hay que jugar ante quince mil personas, con mucha presión, gente silbándote, etc., ahí es el momento mas difícil para mi.
Que puestos son los que crees que hay que cubrir para el año que viene ( ya sea fichando o subiendo del “B”)? depende un poco de quien se quede y quien se vaya, esta claro que posición que se vaya, posición que hay que ocupar y dentro de eso creo que a lo mejor hay puestos que hay que reforzar.
Cual es la política interna del club sobre las salidas nocturnas de los jugadores? No, hay un tema de sentido común, si es verdad que hay un reglamento, pero a día de hoy no he tenido que multar a ni dios y eso que yo salgo y no he visto a nadie y a veces hasta me jode, ¡joder que salgan un día a pasarlo bien! Y cuando salen, como en vecindario, salen todos juntos y para mi eso es un síntoma de satisfacción. Yo te digo que a la gente que sale se lo noto rápidamente en la cara y yo impero por el sentido común y después te corto el cuello, si veo que alguien es reincidente en alguna conducta, primero lo hablo y después le corto el cuello, ya que te debes a tu afición y a tu profesión

null

AFICION
Opinión sobre la afición? Ya lo he dicho muchas veces, yo alucino en colores, aquí hay un afición al futbol que es increíble
Día que más te haya impactado? El dia del salamanca, ese día alucine
Diferencia entre otras que tú conozcas? Lo comente el otro día, el año pasado con el racing me fui a vitoria a jugarme la permanencia y fueron 100 desde Santander que esta a una hora y media y este año os fuisteis 1500 sin jugarse nada.
La afición que más te ha impactado? La vuestra y la del Bilbao y del at. Madrid, es mas mira que si me gusta las aficiones que yo siempre digo que el futbol es sentimiento y me encantaría fichar por un equipo ingles, ya que lo de allí es impresionante, en la final de la copa de Europa del Milán contra el Liverpool, solo el Liverpool podría haber levantado ese partido, ya que cuando saltaron después del descanso, fue alucinante ver a toda la gente cantando el youll never walk alone, como para no ganar ese partido
Opinión sobre nosotros? Que voy a decir en vuestro fanzine, que sois unos hijos de puta? Pues no, estáis todo el día cantando, sois los que hacéis que el resto del campo cante, sin vosotros na .. .
Tu eres de los que ves bien que la gente demuestre su enfado con los árbitros (aunque eso pueda costar una sanción al club) o eres de los piensa que es mejor da ejemplo de deportividad? Yo ya paso de decir nada, por que para una vez que digo algo contra los árbitros, mira la que se monta, lo que hay que hacer es apoyar al equipo
Opinión de los árbitros (di todo lo que quieras ya que nadie lee nuestro fanzine)? paso ya lo dije antes, para una vez que lo dije, ya salió el listo de turno.
Ese fue el hijo de puta de Díaz vega, aquí nunca cayo bien: no me extraña
VARIADAS
Dime lo primero que se te ocurra si te digo:
Sporting: hoy todo
Mareo: día a día
Fondo sur: gamberros
Casa aurora: no he estado, nadie me ha llevado, se lo dije a alejo pero no me ha llevado
Cachi: na, vino tinto
Puestazo: paso
Alejo: un crack
Vega Arango: un gran presidente
CARTA BLANCA: pues nada que sigáis con la fidelidad que tenéis con el sporting y lo demás os lo tenemos que dar nosotros.

28 de junio de 2012

Entrevista a Preciado (parte 1)

Añadido en FANZINE por admin

Para finalizar nuestro pequeño homenaje a Manolo Preciado, os vamos a dejar a continuación la entrevista que se le hizo a finales de su primera temporada en nuestro club, una entrevista en la que se habla del club, de su llegada, de la afición, del grupo y de todo lo que nos rodea.
Salió a la luz en fanzine nº 418, un 13 abril del 2007. Eesperemos que os guste a todos recordar lo que nos decía en aquellos días del 2007.

null

Después de varios meses detrás de el y viendo que la gente pedía una entrevista seria con el míster, un buen día lo cogimos por banda y le sometimos a nuestro interrogatorio, sinceramente después de la entrevista podemos decir que es un tío de los pies a la cabeza, un tío sincero y bastante sencillo. Esperemos que le vaya de puta madre, ya que así también nos ira a nosotros igual. Bueno os dejamos con Manolo Preciado.
DATOS PERSONALES
Nombre con tres apellidos? Manuel preciado rebolledo sala
Donde naciste? En astillero, Cantabria
Donde aprendiste a jugar? empecé a jugar en un equipo que se llamaba C.P.V
Existe todavía? Como futbol no, como colegio si
Equipos en los que has jugado? Después del c.p.v pase a jugar a un equipo que se llamaba el sardinero y ya en juveniles pase al racing, en el racing estuve 5 años, después jugué en el Mallorca, alavés, orense, linares, gimnastica de torrelavega, un guevo de ellos.
Eras bueno o malo? Me defendia, llegue a ser internacional sub 21 ósea que tampoco muy malo no seria
Jugaste alguna vez en El Molinón? Si, es mas el otro día llegue a mareo y me dieron una foto que salgo yo en el molinón en un córner, rodeado de quini, moran y Joaquín, alucine cuando me vi en ella. Como quedasteis? Perdimos 2 a 0, metió un gol el brujo y el otro ni me acuerdo, fíjate el golazo que nos metió quini, que nuestro portero, Víctor damas, que era portugués, ya falleció, salió a felicitarle
De que jugabas? Lateral izquierdo
A que edad lo dejaste? A los 35. ¿Por qué?Por aburrimiento.
Por qué empezaste a entrenar? Nada mas retirarme en el torrelavega me ofreció meterme en el organigrama del club, de segundo entrenador y llevar la secretaria técnica y tal, al año siguiente ya me pusieron de primer entrenador y ese año ascendimos y me ficho el racing para el segundo equipo, también ascendí con el racing. ¿Quién aposto por ti? No se quien, me imagino que algún directivo, no se, no tengo ni idea, yo ya había jugado en el racing y tenia un cierto cartel
CLUB
Como fueron tus primeros contactos con el sporting? El primer contacto fue hace dos años, el primer año que entreno Marcelino, ese verano me llamaron e incluso estuve reunido con ellos, pero al final no vine por dos cosas, uno por que ya estaba medio apalabrado con el levante y otra por que aquí estaba la cosa muy negra, no me podían decir ni siquiera los jugadores con los que iba a contar, de aquella estaba el club a punto casi de desaparecer. Bueno esa fue la primera vez y la segunda, pues este verano, después de venir de vacaciones, me llamo Emilio de dios y me dijo que si nos podíamos ver y eso, vinieron a Santander el presi, Alfredo y Emilio, le dije “en 24 horas os doy una contestación”
Que te hizo decidirte a venir? el principal era el deportivo, ya que en lo económico, el poli ejido me daba mas, pero esto me gustaba mucho mas, yo ya el año pasado que estaba en el racing, había venido unas cuantas veces aquí a Gijón a ver jugadores y me gustaba mucho el equipo y como desde que había mantenido aquella primera reunión con ellos, pues siempre me fijaba mas en el sporting que en otros, a mi siempre me gusto trabajar con gente joven y eso fue lo que me decidió.
Pediste a algún jugador? No, no, yo ya sabia a donde venia y el dinero que había, lo que se intento fue el hacer un buen equipo con pocos medios, porque es un casi un milagro que haya jugadores como Congo, barral o diego, es muy difícil traerles casi sin dinero.
Le recomendaste al club el fichaje de algún jugador? Bueno en los fichajes de Congo o de Samuel tuve una participación bastante directa, yaz que estábamos buscando un delantero y un central, entonces yo a Samuel lo había tenido ya en el racing y sabia lo que podía dar de si, pese a que salía de una operación jodida, yo hable con el y desde el primer momento tuvo buena predisposición, entre los clubs se arreglaron y llegaron a un acuerdo, respecto a Edwin, eso ya fue mas jodido, debido a la cantidad de ofertas que tenia, pero el me dio su palabra y cumplió, es casi un milagro, porque vino en unas condiciones económicas que . . . bueno perdía bastante.
Algún jugador no se consiguió traer? Si hombre, cuando haces una plantilla hay mas opciones, pero es mejor no hablar de lo que no esta, pero en ese aspecto yo creo que el club a acertado de pleno. ¿Cuáles? Bueno no se, por ejemplo carpintero, que esta en el alavés y que estuvo conmigo en el levante, jesule, Aizpurúa, reggi, armando, armando era opción antes que Samuel, porque cuando llegue aquí Emilio ya tenia un confección de la plantilla que quería
Estáis mirando algo para la próxima temporada? Claro, claro, aunque lo importante es el día a día.
Emilio de dios te pide opinión? si claro, esa fue una de las cosas por las que vine aquí, porque este club es muy pequeño a nivel de gente con la que trabajas, es como un club de colegas, no es el típico club en el que tienes que pasar filtros, aquí se me consulta todo, yo doy mi opinión, ellos dan la de ellos, yo tengo mi misión que es la de entrenar y ellos la de firmar, pero todo siempre muy consensuado
Que le falta a mareo que te gustaría que tuviera? Hombre lo que ya he pedido varias a veces a la gente que le corresponde, al ayuntamiento, mareo es como una reliquia que la gente viene a ver de cualquier sitio y con el tiempo que tiene ya, necesita por lo menos un lavado de cara, necesita cosas como pistas para los pequeños, algún campo sintético, cosas que el ayuntamiento o quien corresponda deberían de mirar.
Y a nivel deportivo? Yo hay creo que el club trabaja bien, ya que si te fijas de 23 jugadores, 16 son de mareo.
Te fijas en el filial? Por supuesto, es mas mira los jugadores que entrenan con nosotros todas las semanas, joni lopez, guardado, Sergio prendes, pablo ríos, Luis moran, intento que todos los jugadores que mañana puedan estar conmigo vayan metiéndose un poco en el tema
Verías bien el cambio de mareo por una escuela nueva en otro lugar? Si, porque no?, si te dan un a escuela mejor, nueva y encima dan dinero al club, yo lo vería bien, pero ya te digo, como no he visto el proyecto del que se hablo en su día tampoco puedo hablar mucho
Que te parece el proyecto del nuevo molinón? Lo he visto pero tampoco me he parado a mirarlo todo detenidamente, pero si es necesario que se le de un buen lavado de cara, por fuera y por dentro, peor no va a quedar, por fuera, joder, que menos que una mano de pintura.
(continuará en parte2)

3 de junio de 2012

Historia del puesto de material (2ªparte)

Añadido en FANZINE por admin

En este especial hemos querido contar con gente que conoce perfectamente el tema tratado. Ya sea por haber diseñado parte del material del grupo o por contar con amplias colecciones. Os dejamos con sus respuestas.
1-¿Cuál es el primer artículo de Ultra Boys que has comprado? ¿Tu preferido? ¿Cuál te jode no tener?
Jorge el Negro; Todos. Tal vez la primera bufanda de EUROSPORTING y el llavero-condón. Lo tengo todo pero confieso que la colonia jamás me la he echado.
Aníbal; Pues no recuerdo con exactitud qué fue lo primero que compré de Ultra Boys, pero vamos en esa época era sota, caballo y rey, por lo tanto me imagino que fanzine, bufanda o camiseta. La primera bufanda que tuve fue la de Ultra Boys en letra gótica con la calavera en medio. La primera camiseta me imagino que sería alguna de las patrocinadas por el Spiting, aunque tampoco sé decírtelo a ciencia cierta.
Mi material preferido es seguramente la bufanda de “EuroSporting” y la sudadera roja de Ultra Boys, que “semi-subvencionaron” el Complot y La Estancia.
Hay más cosas que me gustan mucho como la bufanda de Gijonudos, el pañuelo con La Viella, la gorra inglesa etc etc, pero me quedo con las dos que te dije antes. Pues me jode no tener la única bufanda que me falta del grupo, que es la blanca y azul con las letras rojas.

null

Vicente; Pues si no me equivoco la bufanda roja del amor por las cosas grandes. Luego mi artículo preferido de los que tengo sin ninguna duda el que más me gusta es el polo blanco con el bordado de la viella. Simplemente me encanta.
Y el que me jode no tener, la sudadera roja de la mano y la bandera de España. De todas las sudaderas que se hicieron es la que más me gusta. Mario; primero que recuerdo es una pegatina con la cara de Freddy Krueger y el lema “sueña con nosotros”, los más veteranos se acordaran de ella, ya que fue tuvo bastante éxito, eso sería por la temporada 90/91, yo creo que esa pegata fue de las que más se vendieron en la historia y lo siguiente la camiseta de “invasion of oviedo 90″ que todavía guardo en mi casa, también por aquellos años ¿mi preferido? buff, no sé hubo tanto y bueno, puede que me quede con la gorra inglesa ( la primera edición, la del Bulldog y la visera negra ) ya que creo que es un artículo que debería llevar todo el mundo para dar colorido a la grada y también la camiseta de la viella con la foto del bufandeo del derby del 90, esa estaba de puta madre. ¿Cuál me jode no tener? del material de UB no hay nada que digamos me jode no tenerlo, ya que gracias a mi insistencia ( y mi dinero ) he conseguido casi todo el material de la historia del grupo o por lo menos el más importante, por lo que no hay nada que me joda especialmente no tener. Pero hay una cosa que no es de UB pero tiene que ver con el grupo, que luche, lucho y lucharé por conseguir, no es más que una gorra inglesa del Manchester United que era de Rober “el ultra” ( uno de los fundadores del grupo ) y que ahora tiene Alex ( miembro antiguo del grupo ) la cual sirvió de patrón para las nuestras en su día, no sé si es por ese pequeño “guiño” a la historia del grupo o porque me gustan las gorras inglesas y más esa que fue la primera que vio por este fondo sur, allá por mitad de los 80, pero se me ha metido entre ceja y ceja y no parare hasta conseguirlo. ah!! y una camiseta de Narciso. Javi petate; Hostia ¿Y yo qué se? Ni puta idea. No sé, puede que la bufanda de lana aquella de “el amor por las cosas grandes atrae el odio de los seres pequeños” o el llavero aquel fotográfico, la verdad es que no me acuerdo. Mi preferido es el polo blanco del 25 aniversario y la sudadera negra de boys 1981, no es que tenga material preferido sino que estos dos artículos puede que sean los de más calidad hechos hasta el momento. Que me joda no tener, como cosa lógica, pues las cosas más viejas, especialmente la bufanda negra, supongo que como a casi todo el mundo. Con respecto a la primera pregunta(y haciendo memoria) en su día tuve la bufanda de “tu fe nunca decaiga…”, lo que no sé es si la pille en el puesto cuando Michelón o en un chiringo de los de afuera, era muy guaje así que no me acuerdo.
Javi Avilés; Empecé siendo un tierno infante haya por los ochenta y de aquella se tenía poco dinero, la paga de casa que es para el cacharro del sábado y para poco más. Me imagino que el primer material o artículo que tuve del grupo sería una foto o montaje o pegatina. Además de que por aquellos tiempos el material era escasísimo.
Lo que más me gusta; las bufandas de raso que me apasionan ( odio las de lana excepto esta última que hemos sacado de estilo muy retro)
Las camisetas (eso si, odio el color negro, joder todas las que se sacan son de color negro, parecemos un grupo heavy…). Las chapas también me encantan ya que las utilizo como complemento en la ropa. Y fanzines, fotos…
Me jode no tener la bufanda de Eurosporting que es parecida al raso, me jode porque en aquellos años no me gustaban esas bufandas y no me la compre. Lo que son las cosas, años después es el artículo más deseado por mí. Hasta el punto de que he intentado robársela varias veces a Armando pero no hay forma, aunque esté muy colocado el tío la agarra con la mano y la tiene anudada al cuello como un ñu.
Otro artículo y por el cual pagaría pasta es la camiseta Adidas que vistió el Sporting en los 80, o sea, que si alguien la tiene ya sabe que estoy muy interesado en su compra…

null

2-Qué tipo de material te gusta más y qué te gustaría que se hiciese? Jorge el Negro; El material que más me gusta es el que es útil, es decir, bufandas y banderas. Me gustaría que saliesen mas videopamplines de Mutantes. Deberían hacerse más bufandas y menos camisetas. Aníbal; Esta claro que esto no es una boutique, por lo que el material básico para un ultra es camiseta bufanda y gorra, por lo tanto cualquiera de estas tres cosas me gustan.. A partir de ahí se pueden hacer mil cosas, ya que no olvidemos que la venta de material es una buena fuente de financiación del grupo y la gente está ávida de
comprar cosas relacionadas con Ultra Boys. Me gustaría que se hiciese una petaca de viaje con la Viella grabada y una mochila de viaje también con algo relacionado con el grupo bordado. Vicente; El material simple. Estas últimas camisetas que estamos sacando están de puta madre pero están muy cargadas y dan mucho el cante. Está bien hacer alguna de vez en cuando para variar pero lo que hay que hacer y espero conseguir cambiarlo es hacer material sencillo tipo a la última sudadera blanca que se hizo que ya visteis el éxito que tuvo.
Mario; como ya dije antes las gorras inglesas me encantan, yo creo que sería bueno sacar una con el león rapante en medio. Aparte de eso, cualquier cosa que dé colorido a la grada me gustaría que se realizase.
Javi Petate; El tipo de material que más me gusta es el que se puede traer al fútbol, osea, bufandas, gorras y banderas(camisetas no, ya que todos tendríamos que venir con la rojiblanca).Somos un grupo ultra que se creó única y exclusivamente para animar al Real Sporting de Gijón, así que todo lo que sirva para animar es mi material favorito. Si me gustaría que se hiciesen cosas chulas a nivel de coleccionista como tallas de madera (como la del ligallo), colgantes y pins de plata…cosas así.
Javi Avilés; El material que más me gusta ya lo he comentado, en cuanto a lo que se podría hacer y no se han hecho. Pues montones de cosas y estoy convencido de que tendrían salida sin duda. Ahora que estoy en el puesto es auténtica locura lo que hay por el producto con copyright Ultraboys.
Empezando por un libro bien hecho de tapa duda al estilo de los libros de los grupos italianos. Tampoco se han hecho chaquetas al estilo chándal de las que hizo el club en el centenario. Polos tipo rugby, guerreras con bordado del grupo. Gorras con rejilla para la muchachada del grupo. Podría estar lanzando ideas sin parar sobre todo en cuanto a ropa. No en vano, sabéis que soy uno de los ultras que más claro marca tendencia dentro de este grupo, aunque alguno os riais sabéis que en el fondo así es.
3-¿Tienes material de otros grupos? ¿qué pequeña joya tienes?
Jorge el Negro; Ya tengo poquito, pero es material de los años 80. Todo lo guardo con cariño. Aníbal; Si, todavía tengo algo de otros grupos, aunque de muchas cosas me he desecho porque colecciono revistas y pegatinas ultras, y claro todo no se puede tener. Joyas solamente tengo de Ultra Boys jeje del resto tengo cosas antiguas, como bufandas, carnets, fanzines etc, aunque seguramente no lo valoro tanto como el material de UB. Por ejemplo cambie la primera bufanda de US, la primera bufanda del Frente Atlético etc. Quizás una gorra de papel de los ultras del Partizan, de cuando vinieron aquí a jugar la Copa de la Uefa, sea la principal joya, ya que ese tipo de gorras es muy inusual en el mundo ultra.
Vicente; No mucho pero si tengo algunas camisetas, bufandas… de Yomus, Ligallo y Supporters Gol Sur. Mario; tengo solamente material de grupos extranjeros, pero está guardado en un armario como recuerdo de los carteos que teníamos mi hermano y yo ¿qué pequeña joya tengo? como todo buen coleccionista, en este caso de material de Ultra Boys, pues las joyas de la corona, son esas pequeñas o grandes cosas que solamente tiene uno, cosas de las que solamente se tiene una unidad de ellas y está en tu poder, ya que eso hace que tu colección sea buena y auténtica. En mi caso tengo varias de esas cosas, así a bote pronto, pues podría decir por su antigüedad e “importancia” la libreta donde se anotaron los socios allá por el años 85 o 86, la tengo totalmente nueva, bien guardada y cuidada, después, pues varias cosas, cosas tales como fotos de periodista en blanco y negro de los años 80 y 90 que nunca salieron a la luz, fotos inéditas (de esas tengo bastante) pruebas de material que nunca se llegó a vender, etc . . Javi Petate; En su día sí que tuve mucho material del Frente Atlético, era cuando vivía en Madrid y al ir con ellos a todos los partidos del calderón sí que de vez en cuando compraba algo. Pero sinceramente nunca me interesó mucho el material de otros grupos, ni de guaje, ni ahora. La segunda pregunta creo que se responde con esta última frase. Javi Avilés; Sí tengo material de otros grupos, fotos, montajes antiguos. Mogollón del Frente, de Brigadas, algunos internacionales, bastante variado la verdad. También tengo pegatinas antiguas que son la risión de lo malas y antiestéticas que son. En cuanto a bufandas una del Frente y otra de los Yomus de las primeras que sacaron. La última adquisición y joyita gracias a Hugo el mod, el libro de la Fossa dei Leoni el cual estaba descatalogado con fotos de su visita al Molinón y del robo de la pancarta de los Comandos Tigre.
4-¿Fuiste de los que te carteabas? ¿Con gente de qué grupos? ¿Mantienes el contacto?
Jorge el Negro; Si, en los 80 me carteaba con la poquita gente que había: Cádiz, BCN, Madrid y con los “maestros” italianos, me acuerdo del mítico Fabio Bruno de la Sampdoria. No mantengo el contacto con nadie, pero de vez en cuando me llega algún saludo de alguno.
Aníbal; Si, me carteé bastante, digamos que demasiado . Antiguamente era la única manera que tenías de conseguir cosas de otros grupos, ya que al no existir Internet tenías que hacerlo así. Tenía unos 40 tíos con los que me carteaba casi todos los meses, cambiándonos los fanzines y demás material. Luego había los típicos que te carteabas dos o tres veces y ya veías que no te pasaban buen material, por lo que lo cortabas rápido. Me carteé con gente de casi todos los grupos habidos en esa época ya fueran grupos grandes como Ultras Sur, Frente, Brigadas, Ligallo etc como grupos pequeños tipo Ultras Cartago, Orgullo Isleño etc. También con bastantes extranjeros, sobre todo italianos y alemanes. Y sí, mantengo el contacto con mucha gente de otros grupos, con algunos de ellos tengo una gran amistad.
Vicente; Pues la verdad que nunca me carteé. Mi época es la de internet y ahí ya puedes encontrar todo lo que quieras, ya sea fotos, material y contactar con gente de otros grupos. Mario; sí, por supuesto, yo creo que no hay nadie de mi edad que no se haya carteado con gente de otros grupos, siempre y cuando te gustara esta movida. ¿Con qué grupos? mi hermano y yo llegamos a escribirnos con unos 50 tíos a la vez, al principio nos escribíamos con españoles y extranjeros, pero según fue pasando el tiempo, dejamos de escribirnos con españoles y nos quedamos solamente con los extranjeros, bueno en verdad nos seguimos escribiendo con
un español, fue el único con el que seguimos escribiéndonos en su día, el tío era Arnal del Ligallo, sería por el año 95 o así.
Básicamente nos escribíamos con italianos, pero también había algún inglés, alemán, francés, más o menos de bastantes sitios de Europa, también nos escribíamos con Tony el argentino, el cual nos surtía de fotos de las barras de Argentina que conseguía el tío comprándoselas a un reportero gráfico de una revista de fútbol, ya que por aquellos lugares el tema del material fotográfico no se conocía entre los grupos. Eran muy buenos años, estamos enloquecidos por la movida ultra y por los tifos, en poco tiempo llegamos a hacernos con una colección de unas 4.000 fotografías de grupos extranjeros (las fotos españolas las vendimos todas) así como de un centenar de bufandas y diverso material. Además por casualidades de la vida varios de nuestros contactos eran fotógrafos oficiales de sus grupos, tales como los de la Fiorentina y los del Empoli, por lo que nos surtían de gran cantidad y buenas fotos de los grupos italianos, mira si estamos tarados por la movida de las fotos de tifos y demás,
un tío que era fundador de Riazor Blues, tenía un catálogo de fotos de todos los grupos de Europa, el cual al ser amigo nuestro, pues nos vendía las fotos más baratas de las que las vendía en el catalogo ya que le hacíamos un pedido al mes de 10.000 pts, de las de hace 14 años, en fotos, así que calcula lo que gastábamos y la cantidad de fotos que recibíamos al cabo de un mes.
Contacto? no, al llegar las nuevas tecnologías, fuimos perdiendo contacto con todos, porque ya no tenía la misma ” gracia”, porque con internet te costaba ver una foto 3 segundos, lo que antes te costaba semanas y dinero.
Javi Petate; Sí, pero tampoco mucho. Con uno de US del cual no sé nada, con uno del LFN que luego se hizo del colectivo…y con los únicos que mantengo un mínimo contacto son con dos tíos que eran del FA de la sección Coslada. Digo que eran porque ya no van ni al fútbol, pero sí que alguna vez hablamos por teléfono ya que llegamos a ser buenos amigos.
Javi Avilés; Si que me carteé con gente de otros grupos, con Gullit del FA el que más. Me mandaba montones de cosas y yo lo que podía. Hablé un par de veces en persona con él, pero poca cosa.
Con gente del Frente, de Brigadas, Ultras Levante . Me queda la pena de no haber mantenido contacto con gente de Italia como Fabio Bruno, pero bueno, en otra vida será.
No mantengo contacto con nadie la verdad. Hay pocos grupos en España que me molen.
Hace una año he conocido a un miembro fundador de un grupo de Barcelona, un tío competente al 200% que ha visitado gradas de todo el mundo y por el cual siento un enorme respeto. Casi es la única amistad que guardo de gente de afuera de este grupo. 5-¿Utilizas Internet para conseguir material? ¿Has comprado en e-bay?
Jorge EL Negro; No, no, nada de eso. Hago compras por internet pero de otro tipo.
Aníbal; Si, sigo coleccionando material, por lo que ahora Internet es el único medio disponible para tal cosa.
Vicentaco; No. El poco material que tengo son regalos de grupos. Mario; que va, al dedicarme a coleccionar solamente el material de UB, pues no me hace falta, ya que básicamente todo el material esta en Gijón
Javi Getafe; No, para conseguir material voy a Cimavilla, a un bar que hay en…(jeje).No, ya te digo que al no interesarme el material de otros grupos nunca compre por internet y la verdad es que no creo que lo vaya a hacer nunca.
Javi Avilés; Cuando quiero algo le doy la chapa a Hugo el Mod que tiene paypal y así no me preocupo yo. Lo que más me mola que es mi grupo lo tengo delante de los morros y eso es lo que tengo que comprar y tener.
Aquí finalizamos este especial material que esperemos que os haya gustado. Un grupo con tanta historia como el nuestro está bien que de vez en cuando mire atrás y repase su dilatada historia. Gracias a todos los colaboradores. El próximo número irá sobre el tifo organizado.