22 de diciembre de 2013

Aún recuerdo los partidos de hombres que eran de verdad

Añadido en HISTORIA RSG por admin

Para tratar de entreteneros e instruiros durante estas fechas de paz, amor y farturas familiares, desde Ultra Boys os traemos un nuevo artículo sobre una de esas personas que enriquecen y hacen grande la historia de nuestro club, trabajando toda su vida para el mismo, desde el verde de los campos hasta la dirección, dejándose incluso la salud por los colores de su vida, cuando el fútbol aún era fútbol, y los valores del compañerismo, el esfuerzo y la ilusión no habían sido dilapidados por la corrupción, el dinero y los negocios. Un pasado en el que debemos de mirarnos y tratar de aprender si queremos que el verdadero espíritu de este deporte que tanto amamos no continúe siendo asesinado desde dentro, y que el futuro vuelva a ser de gloria.

Con todos ustedes, Fernando “Fetato” Villaverde:

Cuando nos referimos al Sporting de la época fundacional, un nombre surge como figura relevante , como símbolo, como expresión de la calidad y fuerza del equipo, como individualidad proyectada en el discurrir del fútbol español de aquellas horas, ese nombre es el de FERNANDO VILLAVERDE ( 1894 – 1937 ).

fetato1

 Fernando Villaverde lo fue todo, hasta su muerte, en la vida y en  la existencia del Sporting de Gijón. Realmente fue su fundador,  porque si esta condición se atribuye, y es cosa cierta, a Anselmo  López, no puede olvidarse que, los entusiasmos, el gijonismo o la  afición al fútbol de López no corrían parejos con sus habilidades  sobre el terreno de juego. En este aspecto, la dinastía de la  Villaverde llegaba mucho más lejos. Y de los Villaverde fue  Fernando, “FETATO”, como se le conocía entonces en los medios  futbolísticos gijoneses el valor más destacado. Presente esta  dinastía y por lo tanto Fernando en las horas fundacionales, al  escribir las primeras páginas de la historia del club rojiblanco, se  convertiría en el símbolo, en el ídolo de la naciente afición local.
Y es que Fernando Villaverde nació, no sólo con clara inclinación y afición al fútbol, sino con unas dotes excepcionales para su ejercicio. No era el jugador tanque, arrollador, como lo fueron posteriormente Morilla, Trapote o Vicente Palacios. No le ayudaba para eso su talla física, que era corta. Pero si FETATO Villaverde no era lo que hoy se llama un delantero rompedor, tenía una calidad excepcional. Era, sobre todo, el jugador habilidoso, pícaro, revolvín, ducho en el empleo de recursos y artimañas admitidas por los usos y aún por los reglamentos.

Interior izquierda casi siempre, aunque en algún momento ocupara el puesto de interior derecha, era un gran dominador de la pelota, con una izquierda magnífica que sabía golpear con dureza, y que siempre lo hacía con precisión. Su corta figura le hacía tremendamente escurridizo y a ello le ayudaba la gran facilidad que tenía parael dribling. Lo hacía en corto, siempre sobre la pierna izquierda, y sabía salir con el cuero en posición ventajosa para jugarlo pese a las entradas durisimas que entonces practicaban los defensas. Tenía una gran movilidad y no andaba escaso de recursos físicos, lo que le permitía bajar en ayuda de los medios para buscar los balones que no le servían y con los que se convertía en fácil lanzador de su extremo izquierdo, Manolín Arguelles, con el que formo un ala siempre rápida, incisiva y peligrosa.

Pero aunque su mejor característica fuera la del juego con la pelota a ras del césped, y a pesar de que su estatura era corta, también se defendía estupendamente en los balones altos, porque tenía, como su posterior sustituto, Pin, también corto de estatura, el sentido exacto del salto, que sabía realizar a tiempo, elevándose incluso sobre adversarios que le superaban en estatura.
En aquel Sporting de las horas iniciales, Fernando Villaverde, primer capitán del equipo, fue símbolo y el primer maestro de los nuevos elementos que iban surgiendo. Fue, en la época de su actividad, el mejor interior izquierdo de Asturias y uno de los mejores de España. Tanto, que su nombre figuro en la relación de aspirantes a aspirantes a defender los colores españoles en la olimpiada de Amberes y en los primeros partidos internacionales jugados por España. Pero ese puesto de interior izquierdo estaba entonces ocupado en el Athletic de Bilbao por un histórico del fútbol español, Pichichi. Y a Pichichi se eligió para ocupar el puesto de interior izquierdo de la selección española en las épicas jornadas de Amberes.
Fernando Villaverde pudo encontrar la consagración a nivel nacional, cuando Pichichi empezaba a declinar por dolencias pulmonares, pero su carrera no fue excesivamente larga ni le permitió llegar a donde podía conducirle su maestría futbolística, porque en un amistosos en el Molinon quedaba inútil para el fútbol. El 28 de marzo de 1920 la entrada de Otero, el defensa gallego internacional del Sporting de Vigo, le fracturaba la pierna izquierda, apartándolo así de la práctica del fútbol. Cuando después de tan desafortunada acción llegaba a su casa apoyado en los hombros de sus compañeros, lo hacía cantando, preocupado más por no disgustar a su madre que por la propia lesión.

                                                rsg1920

Fetato (abajo en el centro) posa con los demás compañeros de equipo.

El 8 de diciembre de 1920, el fútbol asturiano le rindió un merecido homenaje en el campo del El Molinón, con un partido disputado entre las figuras más destacadas. Después de varias operaciones, regresaría a los terrenos de juego, aunque ya no sería el mismo. Villaverde colgaba las obras como jugador y el Sporting perdía su primer mito, aunque Fernando, hasta su muerte en el 1937, seguiría siendo, como directivo, la cabeza rectora que correspondía al verdadero fundador del club, al que siempre consagro, mientras tuvo vida, todos sus afectos e ilusiones.
En nuestro estadio hay una placa que dice : “FERNANDO VILLAVERDE, ¡ PRESENTE!. El Real Sporting de Gijón en tu memoria” .

Fernando Villaverde: mito y pedazo decisivo y entrañable en la vida del REAL SPORTING DE GIJON.

 

 

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!