20 de abril de 2013

No fueron necesarios, fueron imprescindibles

Añadido en HISTORIA RSG por admin

HOY TOCA RECORDAR  A UNA DE ESAS PERSONAS QUE FUE PARTE MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL NUESTRO CLUB, UNA PERSONA EN LA QUE SE TENDRÍAN QUE MIRAR TODOS LOS DIRIGENTES DEL FÚTBOL ACTUAL, LA ÚNICA META QUE TENÍA ERA LA DE TRABAJAR POR Y PARA EL REAL SPORTING DE GIJON, A CAMBIO DE NADA E INCLUSO COSTÁNDOLE ALGUNA VEZ DINERO DE SU BOLSILLO.SEGURAMENTE NO LE HUBIERA GUSTADO VER EN LO QUE SE HA CONVERTIDO SU SPORTING, EL CLUB POR EL QUE TANTO Y TANTO LUCHO A CAMBIO DE CONVERTIRLO EN HISTÓRICO Y RESPETADO. ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA LLEGUE A NUESTRO CLUB UN DIRIGENTE COMO TATO CAMPOMANES

Los aficionados del fútbol de la postguerra conocían de carretilla a todos los jugadores  y alineaciones del Sporting, pero curiosamente sólo conocían el nombre y la persona de un directivo :TATO CAMPOMANES. Y ello fue debido a su omnipresencia en toda actividad futbolística y lúdica que llevase a cabo en nuestra ciudad.
Eustaquio González CAMPOMANES , nació en Gijon en 1907 y vivió en la calle Márques de casa Valdés. Cuando contaba con 15 años, un grupo de deportistas trata de alquilar un amplio local y un jardín anexo en los bajos de su vivienda, aquellos jóvenes con inquietudes eran directivos y jugadores del REAL SPORTING de GIJON. Tenían muchas ilusiones, pero poco dinero, por lo que tato CAMPOMANES convenció a su padre para que les dejase el local sin cobrarla nada, así él y sus hermanos podrían practicar deporte y además logró inscribir como socios sportinguistas a toda su familia.
Cuando tato tenía veinte años se encargó  por su cuenta de organizar el homanaje  al popular jugadores rojiblanco José ordieres PIN  y la cosa resulto tan bien, que a partir de ese momento, directiva y presidentes del club, acudían al joven para que les sacase “les castañes  del fuego” cuando tenían que organizar algún acto extra deportivo o necesitaban realizar alguna complicada gestión y así se convirtió en un hombre imprescindible para el Sporting y entro a formar parte de su directiva con veintitantos años.
Terminada la guerra civil, el Sporting como otros muchos clubs estaba sin un céntimo y con el campo de juego hecho un desastre, por lo que tato fue el encargado de dirigir una campaña en busca de fondos, algo que llevo a cabo pidiendo comercio por comercio e industrias de toda la ciudad y recordaba años más tarde que quien más le había dado había sido el dueño de “la sirena” que aporto diez mil pesetas de la época .
Corría el año 1954 con el Sporting recien descendido a la segunda división, el presidente Paulino Antón trespalacios había presentado su dimisión formandose una junta gestora presidida por Joaquín alonso Díaz y nadie quería hacerse cargo de la dirección del club, por lo que tato CAMPOMANES para remover las conciencias se presenta candidato, algo que surgió efecto, ya que de inmediato se presentaron varios gijoneses para competir por la presidencia, pero el destino quiso que tato fuese elegido por unanimidad y así se encontró convertido en presidente logrando ascenderlo en el año 57 y dejando como herencia histórica una acuerdo tomado el 23 de noviembre de 1956 ante el notario gijones Tomás albi alguero, por el que  ante la falta de documentos más fehacientes, se fijaba, tras varias reuniones con veteranos y fundadores sportinguistas , que el club se había creado en el mes de julio de 1905.
Tato CAMPOMANES lo fue todo en el real Sporting de Gijon, mecenas, vocal, secretario, médico y por supuesto presidente y como era tradicional, cuando el equipo no obtiene buenos resultados, el culpable era el presidente, y tato, con gran dolor de corazón rojiblanco, en cierta ocasión tuvo que dejar de acudir al Molinon, porque los fallos de los jugadores y del entrenador se los achacaban a su propia persona. Permaneció en el cargo hasta el 57, en que tras el ascenso logro la colaboración de don Alejandro pídal para sustituirle, pero tenemos que resaltar que set hombre ficho y traspaso jugadores y entrenadores, busco directivos y presidentes y como prueba de que fue un todo terreno, sirva de muestra que recién concluida la guerra civil, cuando los equipos viajaban en tren, era su esposa quien se imageencarga de preparar las tortillas y empanadas para alimentarse durante los largos y pesados desplazamientos, así como de coser las camisetas rojiblancas que se hubieran roto.
Cuando vinieron los buenos tiempos, tato llego a levantar la hipoteca que pesaba sobre el campo de fútbol de los fresno, adquiriendole en propiedad para el Sporting, dicho campo ,situado en el barrio del llano, sirvió con parte de su venta iniciar las obras de mareo.
Tato CAMPOMANES, que falleció el 1 de julio de 1998, cuand contaba con 91 años, fue durante sus últimos días el mejor testigo de la historia del Sporting y cuantos querían saber algo sobre el club, lo encontraban  a diario en el café Gregorio, regentado por los hijos del que fue jugador del Sporting , Luciano castañon .
A lo largo de su vida recibió infinidad de distinciones de clubes y federaciones, pero curiosamente comentaba que hacia medio siglo le habían concedió oficialmente la insignia de oro y brillantes de nuestro club, pero como no se la habían dado por falta de recursos, el mismo se la había comprado con su dinero. Años más tarde, en un acto multitudinario y emotivo se la entregaron definitivamente.

 

 

 

 

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!