8 de marzo de 2013

Historias de un estadio centenario

Añadido en HISTORIA RSG por admin

El conocimiento de la historia de tu club , como de cualquier otro ámbito de la vida , hace que lo valores y disfrutes de una manera especial , más auténtica , con mayor admiración . No es lo mismo visitar el Museo Nacional del Prado , sin saber nada sobre Goya o Velázquez , que visitarlo teniendo alguna noción sobre los grandes pintores españoles . Tampoco disfrutarás de igual manera visitando la pirámide de Keops en Egipto a tu aire , que con un buen guía que te hable sobre la posiblemente más importante obra arquitectónica de todos los tiempos .

Esto último es lo que vamos a intentar hacer desde aquí , guiaros a través de pequeñas historias ocurridas en nuestro estadio centenario , para que de así , podamos todos disfrutar , admirar y valorar la verdadera joya de la corona de este club , que no es otra cosa que el estadio más antiguo de todo el pais , que no es otra cosa que EL MOLINÓN .

Para darle un poco de empaque al tema y aprovechando la eliminatoria de octavos de final que acaba de enfrentar al Real Madrid con el Manchester United , quería daros un dato a conocer que seguro que muchos desconocéis .image Si estos días habeis seguido la tv , prensa deportiva , radio , etc . seguro que habéis visto algún reportaje , o por lo menos hacer alguna referencia a Old Trafford . El teatro de los sueños , el histórico estadio , el viejo teatro … yo , personalmente llegué a leer hasta el nombre del arquitecto que lo diseñó e incluso en que grada está situada la tienda de souvenirs del United . Bueno , pues cuando este vetusto estadio del norte de Inglaterra fue inagurado , en el Molinón , donde tú vas cada quince días a dejarte la garganta ya se llevaba jugando al fútbol un mínimo de dos años . Pocas veces el Real Sporting se puede comparar con otros clubs , incluso con los más grandes , históricos y laureados del viejo continente , pero en estas cosas si , amigos , de esto podemos y debemos presumir .

Cambiando de tercio y entrando en materia , la idea no es contaros la historia de nuestro estadio a través de los grandes partidos , las importantes reformas y demás , sino daros a conocer pequeñas anécdotas , lo más rebuscadas posibles , algunas prácticamente anónimas , sobre hechos ocurridos a la orilla del Piles . Algunas bonitas , otras divertidas y también alguna triste .

Por una de las últimas vamos a empezar esta serie de pequeños relatos , os damos la bienvenida a …

CAPÌTULO 1 ; Alfonso González.

Alfonso González “quién ye esti” pensaréis la gran mayoría . Si tecleáis su nombre en google , nada relacionado con el fútbol os saldrá , si lo escribís añadiendo la palabra Sporting , nada encontraréis . Para dar con algo relacionado con este hombre en el inmenso mundo de internet deberíais escribir Alfonso González Real Murcia . Si , Real Murcia , no pongas cara de póker .

Nos remontamos a la temporada 43-44 , en aquellos años la segunda guerra mundial empezaba a decantarse del lado aliado , el Real Madrid derrotaba al FC Barcelona por 11 goles a uno y en la villa de Jovellanos , que es lo que nos interesa , el Real Sporting había dado comienzo a una temporada en la segunda división con el recuerdo de la ilusionante campaña anterior , donde se jugó la promoción a la máxima categoría frente al Real Club Deportivo Español de Barcelona en el Estadio Metropolitano de Madrid , y con la decepción de haberla perdido por verdadera mala suerte al lesionarse el guardameta Leicea , y tener que ocupar su puesto el medio derecha Tamayo , en tiempos que no cabía la sustitución de jugadores , daros cuenta que la primera sustitución se permitió en la fase de clasificación para la Copa del Mundo del año 53 ( diez años más tarde ) , en España se empezó a permitir la sustitución de solamente los porteros en caso de lesión en los años 60 ( sin ir más lejos en casa Aurora , si la memoria no me falla , hay una foto del Sporting en la que aparecen los diez jugadores de campo y dos porteros , debido a que el portero suplente era el único ocupante del banquillo ) y ya fue en los años 70 cuando el fútbol español se adaptó a las normas FIFA en cuanto a sustituciones se refiere .

En el mes de setiembre de 1943 el Sporting alquila un piso para instalar su sede social en la calle del Carmen nº1 , con balcones que daban a la Plaza del Carmen ,cuyo edificio sería derribado años más tarde para edificar el actual de Cajastur . Cuando una noche de copeteo en fomento os acerqueis a dicho edificio a “sacar perres” , recordar (si el alcohol os lo permite) , que vuestro equipo tuvo justo ahí , su sede social , la casina de cristal de aquellos años , para que me entendáis .

El Sporting llevaba una marcha esperanzadora , demostrando cierta superioridad sobre sus rivales , y uno de ellos era precisamente el Real Murcia , que visitaba El Molinón el día 30 de enero de 1944 , y una de sus figuras era el valiente y hábil rematador Alfonso González , que jugaba de delantero centro . IMG-20130306-WA007Frente a ellos el guardameta sportinguista Andrés Lerín “El Maño” , de elevada estatura y gran corpulencia , que destacaba por su decisión y oportunismo tanto en las salidas de puño por alto como a los pies de los contrarios , en una de ellas , al lanzarse a quitarle el balón al delantero murciano , la pierna derecha de Alfonso quedó atrapada , soportando el peso de Lerín , produciéndosele , según diagnóstico del Doctor Aquilino Hurlé Velasco , ” un desgarro completo cápsulo -ligamentoso en la parte posterior de la articulación de la rodilla con toda la sección completa por arranque del paquete vascular poplíteo” , lo que llevaba a una delicada operación que fue seguida con el máximo interés por jugadores , directivos y aficionados en general , y lamentablemente el día dos de febrero se hace pública la noticia de la amputación de la pierna lesionada . La consternación fue general no sólo en Gijón y Asturias , sino en toda la nación , dado que la prensa deportiva recogió al detalle todo el proceso de la lesión y posteriores acontecimientos .

El día 27 de febrero siguiente toda Asturias se volcó en El Molinón en el partido homenaje a Alfonso González , en el que se enfrentaron el Real Sporting y una selección formada por jugadores de varios equipos , entre ellos Llorente ,Granda y Pena del Oviedo ; Mesa y Vasco , del Atlético de Madrid ; Tellados , de la Cultural Leonesa ; Tamargo , del Real Madrid ; Gayol , del Círculo Polar de la Felguera ; y los sportinguistas Cholo Dindurra , Sansón , Vitín y Gundemaro .

La excelente entrada propició una importante recaudación para el homenajeado , de cuyo trato afectuoso demostró patente agradecimiento en su posterior relación con jugadores y directivos del Real Sporting , estrechándose a su vez las relaciones entre el Real Sporting y el Murcia .

Al final de temporada el Sporting logra el ansiado ascenso a primera división , celebrándose sobre el Campo de El Molinón varios actos en homenaje a los artífices de la efeméride , a los que , entre otras cosas , se les entregó una medalla conmemorativa .

El ascenso a la División de Honor traería consigo mejorar los vestuarios , que hasta el momento no contaban con agua caliente . El que por aquel entonces era el encargado del utillaje y cuidado del campo , Corsino Tuya , se trajo consigo como ayudante al jovencísimo Joaquín Tuya Rendueles , que contaba sólo 14 años , y al jubilarse su tío pasaría a ser encargado general . Años más tarde accedería a jefe de personal y sería el responsable de todo lo concerniente al Campo de El Molinón hasta su jubilación . Toda una vida dedicada al club , honor para él .

Recuerda , conoce la historia de tu club para disfrutarlo mejor , poder quererlo mas , y valorarlo y respetarlo como se merece.

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!