22 de marzo de 2013

Aún recuerdo los partidos de hombres que eran de verdad

Añadido en HISTORIA RSG por admin

CON MOTIVO DE LA VISITA DE NUESTRA SELECCIÓN A NUESTRA HERMOSA VILLA Y CAPITAL DE LA COSTA VERDE, OS VAMOS A DEJAR CON UN ARTÍCULO SOBRE EL PRIMER INTERNACIONAL QUE DIO NUESTRO CLUB, ESA PERSONA ES MANOLO MEANA. SOLAMENTE BASTA CON PARARSE A PENSAR UN POCO, PARA DARSE CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE ESTA PERSONA EN LA HISTORIA DEL CLUB, YA QUE FUE, POSIBLEMENTE, EL PRIMERO QUE SITUÓ AL SPORTING EN EL MAPA FUTBOLÍSTICO ESPAÑOL, YA QUE POR AQUELLOS AÑOS 20 QUE ALGUIEN SE FIJASE EN UN JUGADOR DE UN PEQUEÑO EQUIPO DEL NORTE DE ESPAÑA, NO ERA NADA COMÚN, PERO GRACIAS A ESTA PERSONA Y A SUS CUALIDADES COMO FUTBOLISTA, POR AQUELLOS AÑOS YA SE SABÍA QUE MANOLO MEANA JUGABA EN UN EQUIPO DEL NORTE LLAMADO REAL SPORTING CLUB DE GIJON.
CONOCER NUESTRA HISTORIA, ES RESPETAR Y ADMIRAR AÚN MÁS A NUESTRO EQUIPO Y NUESTRO ESCUDO.

3El que sería uno de los más grandes jugadores de la historia del Real Sporting, Manuel Meana Gallina, nació en Gijón, en el barrio del Humedal, en la zona conocida como el Prau Redondu, donde se practicaba el fútbol desde sus inicios en Gijón,y vino a este mundo el 21 de octubre de 1901, en una familia de 4 hermanos. Meana con 10 años quedaría huérfano de padre, con la sola compañía de su madre y de una hermana por el prematuro fallecimiento también de dos hermanos. Todo ello propina el traslado a la calle Santa Lucía, en donde empieza a practicar varios deportes gracias al club deportivo Santa Lucía. En cuanto empezó a practicar el fútbol, rápidamente destacó por su potencia, fuerza física y una gran visión el juego, lo que le valió para que los directivos del Real Sporting le captasen para su equipo infantil.
La progresión del nuevo Sportinguista fue meteórica y con 16 años debuta con el primer equipo ante el Arenas de Getxo, en Bilbao, donde el Sporting pierde por 7 a 0 y vuelve al equipo filial mientras compaginaba el fútbol con sus estudios en la escuela de Industrias. Con tan sólo 17 años ya es titular indiscutible en el Real Sporting, alineándose con jugadores como Amadeo, Argüelles, Bolado, Conrado y formando una línea de medios histórica con Bango y Corsino. Comienza a trabajar la fábrica de Moreda y alterna su trabajo diario con el fútbol, llegando a ganar el campeonato nacional de regiones con el Real Sporting, mientras comienza a ser cortejado por los grandes clubes de España.1
Su fama de medio centro insuperable, con una fortaleza y dominio del campo por su excepcional toque de balón con la cabeza y ambas piernas, y su gran visión del concepto de fútbol de conjunto, le lleva a la internacionalidad frente a Bélgica el 9 de Octubre de 1921 cuando todavía no ha cumplido 20 años, con un equipo cuajado de figuras tales como Zamora, Otero, tamborean o pagaza, el encuentro lo gana España por 2 a 0 y tanto Ricardo Zamora como Manolo Meana salieron a hombros de San Mamés, como los grandes triunfadores de la tarde. Siete encuentros llegaría solamente a disputar Manolo Meana con la Selección Española debido a una grave rotura del menisco que se produjo jugando con el Real Sporting frente al Racing de Sama, aunque es operado, vuelve a recaer, lo que le obliga a abandonar el fútbol en activo con tan sólo 28 años , dedicándose de lleno a partir de ese momento a entrenar.
Manolo Meana entrenó al Real Sporting en 1928 , aunque manteniendo su ficha como futbolista, y consiguió llevar al equipo gijonés a las semifinales del Campeonato de España. Repitió su estancia en el banquillo sportinguista en otras dos etapas y paradójicamente en un partido contra el Real Madrid en chamartin, al lesionarse de gravedad el guardameta del equipo no dudo en vestirse de corto, enfundarse el jersey de portero y colocarse bajo los palos, cuando en la otra portería estaba Ricardo Zamora, su ex compañero de selección.
A parte de entrenar al Real Sporting, también fue seleccionador nacional en 25 ocasiones entre los años 56 y 59, en los que sólo perdió 3 encuentros, aunque hay que resaltar que llego a reunir la que era en su momento la mejor delantera del mundo con Kubala, Di Stéfano, Luis Suárez y Gento.
En 1961 pasa a integrarse en el staff directivo del Real Madrid de Santiago Bernabéu y es uno de los impulsores de la ciudad deportiva del Real Madrid. En el club blanco trabaja hasta su jubilación. Fallecería en Madrid el 1 de agosto de 1985, cuando contaba con 83 años, en Gijón su funeral se celebraría el día 2 de agosto en la iglesia de San José, la cual se llenaría de personalidades y de sportinguistas. La prensa nacional se volcó en elogios para despedir al que fuera una gran jugador y entrenador y uno de los mitos del sportinguismo .
A continuación os dejamos con un enlace del mundo deportivo en el día de su fallecimiento

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1985/08/02/pagina-12/1120534/pdf.html?search=manolo meana

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!