23 de agosto de 2012

Mi once ideal sportinguista

Añadido en FANZINE por admin

null

Mi once sportinguista. Saludos a toda la “muchachada” del fondo. Aclaremos de antemano que hablo de jugadores a los que ví jugar. Y lo digo, porque la historia de nuestro club, daría para hacer unos cuantos “onces”. También tengo que aclarar que quizás no sean en todos los casos, los mejores, pero si son , mis once “paisanos” sportinguistas.
Gente que debutaba en el primer equipo, con barba, bigote y hasta melena… Eran otros tiempos alejados de éstos donde los “tiñalpas” de medio pelo, andan por ahí luciendo “palmito” en vez de JUGAR AL FUTBOL… Tiempo de “cristiano-ronaldos”, vamos…
Un buen momento pués para hacer un poco de historia y dejarse llevar por la nostalgia de tiempor mejores.

1.CASTRO.
Ablanedo II fue de largo el mejor portero del sporting, pero “Chusín fue un héroe, y eso, poca gente lo puede decir. Un héroe sportinguista.
Ya sabeis que don Jesús Castro dio su vida por salvar la de otros en una playa cantabrona. Hacen falta más argumentos? . No era mal guardameta . Era muy regular y
tenía buena colocación. Era de la vieja escuela; no era un portero de “balonmano”… de esos que ahora abundan y lo fían todo a los reflejos.

2.CIRIACO
Para los que no lo sepais, deciros que éste señor cumplía donde lo pusieran y su identificación con la causa era y es total. Boskov,Novoa y Miera lo utilizaron de lat.
Dcho. Numerosas veces ,tanto para cubrir eventualidades , como por no quitarlo del equipo titular. Por descontado que él era un “cerebro” y era de medio centro dónde más rendía ,peroes que además corría y trabajaba de lo lindo. Y como entrenador, para que os voy a aburrir, sus números están ahí y sólo deciros que siempre que se le llamó, dijo presente;y que cumplió los objetivos vez sí y vez también. -Ciriaco, ¿qué equipo vas a sacar hoy? (Le preguntaban los del “sindicato del crímen”
quemados porque nunca podían dar la primicia de la alineación del domingo) -El de ganar! (y los jodía vivos…)

3.CUNDI.
Un paisano astur de los de interior… Uno de la cuenca, jódelu! Pequeñu, achaparrau, compacto y demoledor. Saltaba más que nadie y no paraba nunca. Subía , bajaba, subía ,bajaba…a eso ahora lo llaman carrilero, o lateral de ida y vuelta… El caso es que con él podías estar tranquilo , que sabías que lo iba a dar todo. Una garantía. Pena fue lo del hijo que heredó muy poco de los genes del padre y de su personalidad, pero eso es otra historia…

4.ABELARDO
Baste decir que,aquí había jugando un tipo llamado K. Moran, al cuál unos cuántos y yo mismo,rendíamos pleitesía en el “fan club”, y llegó ésta “persona humana” y se ganó el puesto de tal manera que Kevin, dijo un día tras chupar banquillo pacientemente, que para qué le habían traído, teniendo semejante futbolista en la casa…
Con decir que llegó a hacer o hacer parecer, correctos defensas a Muñíz y al nefasto Pablo… Un fenómeno “el pitu”.

5.JIMENEZ
Jiméeeeeeeenez ¡ Jiméneeeeeenez! JIméeeeeeeenez! Este hombre tuvo y merecidamente el mejor homenaje que servidor haya visto a un futbolista. En un partido de copa contra nuestros amigos del Logroñés ,el caballero jugaba sus últimos minutos con la elástica rojiblanca y la gente ni corta ni perezosa se puso a cantar éste sentido canto. Piel de gallina ,joder! Fue espontáneo, emotivo y unánime. Todo el mundo quiere a Jime, porque jugó la intemerata de partidos por temporada ;porque lo hizo de maravilla y porque como Ciri, aquí sigue, como un gijonés más.

6.LUIS ENRIQUE
Vale que fue delantero, pero como lo pusieron de todo y en todos los sitios lo hizo de perlas ,pués vamos a ponerle a la “derecha del padre” para que suba ,pelee,corra,regatee y haga todas esas cosas que domingo sí y domingo también hizo. Lo disfrutamos poco, pero es que su clase era muy difícil de esconder. Semejante joya no iba a pasar desapercibida. Y en seguida esos clubs que no son S.A.D y que por lo tanto ,hacen lo que les dá la gana…,se tiranron sobre el mozu.
No obstante dejó momentos míticos para el recuerdo ,como aquella foto en que el gochu de Gorriarán en el suelo le sujeta por un pié…
El verano pasado estuvo Tasotti en el Molinón con el Milan y yo baje casi al prau, para desagraviar a Lucho…

7.JUANELE
Si éste hombre se hubiera cuidado un poco más, hubiera sido émulo de Maradona y no estoy diciendo ninguna tontería…Os acordais lo que hizo con Hierro en el Molinón?
Cuando estaba”enchufado”(¿) era realmente imparable. Nadie regateaba más y mejor que el “pichón”. Un dolor de cabeza para cualquier defensa.
Como L.Enrique , duró poco en Gijón ,porque de aquella ya empezábamos a tener dirigentes chorizos ,que se veían a traspasar para tapar los furacos que iban creando…
Por cierto ,no os extrañeis si lo veis algún día por el fondo.

8.JOAQUIN
Todos en pie, señores ¡Xuacu ye Dios, tú quién yes!? (Gaunas hit) Estamos hablando de uno de los jugadores que más partidos disputó en la liga española.
Capitán intachable y buen ejemplo para sus compañeros. A Juaco en Gijón se le llegó a silbar en sus comienzo ,pero es que la gente ye así….
Centrocampista total. Cubría muchísimo campo y era el que pensaba. La movía de cine y encima pisaba area siempre que podía. Si jugaba en la banda drcha. Encima regateaba y las ponía.Una máquina vamos.
Si és te señor llega a haber jugado en esos de blanco o en los de azulgrana, ..desayunábamos con él todos los días….Y pensar que para mucha gente Míchel fue un
ïdolo…lo que hay que ver ¡ El puto amo. El jefe.

9.QUINI.
Don “enriquecastroquini” ha sido ,es y será el mejor delantero centro de éste país y punto. Con los números en la mano se puede defender; pero es que éste señor hizo
carrera en el Sporting y sólo dos años estuvo en el Barca. Osea, sus pichichis tienen más mérito.
Luego está el continuo “sinvivir” que ha sido su vida y lo mucho que ha sido puesto a prueba. Otros igual ya no estaban aquí…
Quinocho es imagen de éste Sporting de nuestras entretelas y por dondé vá ,aún se le recuerda y se le quiere. Firma más autógrafos aún que la mayoría de los “jóvenes atletas del once local” (lo cuál le debería dar que pensar a alguno que va de figura…)
Yo me sumo a la iniciativa “populista” esa de solicitar una calle para éste “mítico ariete”. (En ésta ciudad tiene una calle León por poner un ejemplo….)

10. MESA
Siete pulmones (El ex u.b. Lozano lo vió claro al fundar la peña en su honor) es y será el primer jugador “pop” del Sporting (Lozano dixit) ,porque su aspecto y su estética iban más hallá de correr detrás de un balón. El “quillo” podría haber salido de prota en Perros Callejeros o en La estanquera de
Vallecas, pero le dio por jugar al futbol y joder! Acertó… Este como su mote indica ,era inagotable. Estaba ,aquí ,allá y “acullá” . Los rivales
debían de estar bastante hartos de éste sujeto, porque estaba hasta en la sopa. Y metía sus goles , y daba no sé cuantos más. Y siempre estaba a punto tb.
Bueno , bonito (ejem!) y barato. De lo que ya no queda vamos… Y podríamos hacer aquí una disertación sobre su “aspecto intimidatorio” ,pero algún
imberbe con “pelos de punta y gomina aplicada para jugar” saldría mal parado en la comparación.

11.FERRERO
Lo primero que quiero destacar de Enzo es que siendo un argentino afincado en Gijón, fue de los pocos jugadores que compraron acciones del RSG cuando el club lo necesitó, y no dos perronas precisamente…Eso poca gente se lo ha reconocido. Y luego estaba lo del prau…palabras mayores,oigan. Un extremo zurdo de los que
nunca más se verán. Balón a ras,pegadito y zas! se te va y no lo viste. Qué ojo tenía Casas para los fichajes. Nos pudimos permitir a uno de los mejores 11 del
mundo gracias a su ojo ( y a la ley de retención, claro). Sufrió en su persona de la “inquina de los poderosos” cuando éstos se empeñaron como
“güajes consentidos” se empeñaron en la liga que nos correspondía. Ponte bien Enzo!
Firmado: Manu

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!