4 de julio de 2012

No fueron necesarios, fueron imprescindibles

Añadido en HISTORIA RSG por admin

nullSeguramente los más jóvenes y no tan jóvenes no les sonará el nombre de esta gran persona si no han leído con anterioridad algo sobre la historia de nuestro club, algo que todo buen sportinguista debería hacer, incluso desde el propio club deberían incitar a ello regalando un año al renovar o hacerte socio un pequeño libro con un resumen sobre la historia más que centenaria que lleva a sus espaldas el Real Sporting de Gijón, pero ese ya es otro tema, que algún día no muy lejano tocaremos, al que llamaremos “Lo que significa hacer SPORTING o hacer CLUB “
Nuestro artículo de hoy va a tratar sobre una de las más importantes personas de la historia en lo referente al sporting. Una persona que gracias al trabajo, la humildad, el sacrificio y a la inculcación de los valores correctos, hizo los cimientos de un sporting grande, de un Sporting querido y respetado por toda España y de un sporting por el que la ciudad se sentía orgulloso.
Durante estas líneas vamos a repasar un poco lo que fue su vida durante su mandato como presidente de nuestro SPORTING DE GIJON, esperemos que la gente sepa ver quiénes fueron los que nos hicieron grandes, ya que siempre que se habla de historia de nuestro club, parece que sólo fueron los jugadores, cuando personas como Méndez Cuervo, fueron igual de importantes o más, según se mire.

El señor Carlos Méndez Cuervo nace en el barrio de La Calzada, frente al Ateneo Obrero, en una familia modesta. Fue un 19 de enero de 1921 y era el último de los 4 hermanos. Estudió primero en la escuela pública del barrio y luego en el instituto de Jovellanos, pero desde muy joven empezó a trabajar en unos establecimientos de maquinaria. Con 25 años ya había montado su propia empresa Almacenes Industriales Méndez. Su inteligencia y predisposición para atender problemas ajenos le llevaron pronto a ocupar el cargo de concejal de presidente de la comisión de ingeniería del ayuntamiento de Gijón, siendo alcalde Ignacio Bertrand, que no tardó en designarle teniente alcalde, depositando en él su confianza para la siempre compleja concejalía de urbanismo y obras.
Y fue durante su permanencia en la corporación municipal, cuando concluyó el mandato de otro gran presidente sportinguista del cual hablaremos otro día, Víctor Manuel Felgueroso, al que sucedió en el cargo durante un año Antonio Roibas y la problemática interna del club aconsejaba nuevos aires, por lo que el alcalde Ignacio Bertrand recomienda a Carlos Méndez Cuervo como la persona idónea para asumir la presidencia del Real Sporting, cargo que con el beneplácito de directivos y aficionados gijoneses en general ocuparía entre los años 1968 a 1973, en que no obstante su interés por trabajar por el Sporting de Gijón se vería obligado a abandonar por motivos de salud, con la gran satisfacción de haber llevado al equipo a la división de honor .

null

Sin la pretensión de resumir aquí cinco años de trabajo intenso desde la presidencia del club, sí conviene resaltar que Calos Méndez Cuervo siguió la línea de organización y control económico y excelente gestión deportiva iniciada por Víctor Manuel felgueroso, al seguir teniendo a su lado a hombres como miguel Díaz Negrete, Sergio Gin Herrero en la tesorería, situando a Mariano Antonio Gutiérrez y Miguel Herrero de vicepresidentes y tenía consigo a tres concejales de gran prestigio en la ciudad, como fueron Gervasio de la Riera, José Gutiérrez Mijares, que había sido jugador del Sporting del primer ascenso y Joaquín Loredo Viejo que sería el secretario general, quien relataba con orgullo su participación directa en la reunión con el entonces presidente del ENSIDESA C.F Juan Muro de Zaro, en la que tras un día entero y una noche se logró el fichaje de ENRIQUE CASTRO QUINI para el Sporting.
Y aquel histórico fichaje fue sin duda alguna el detonante que hizo posible el ascenso del año 1970, el secretario general Joaquín Loredo, relataba la habilidad y dominio de la situación del presidente Carlos Méndez Cuervo para driblar las pretensiones de un Real Madrid, que a toda costa quería hacerse con el fichaje de nuestro mejor goleador.
Pero si ya de por sí estos hechos, estabilidad y rentabilidad del club y lograr el ascenso, le hubieran servido para hacerse un hueco en la historia de la sociedad, hay que señalar que Méndez Cuervo fue también el presidente que consiguió de las autoridades el permiso para volver a utilizar la denominación de REAL SPORTING DE GIJON, siendo el primer club de España en recuperar su nombre original, -recordad que durante el franquismo se prohibieron los nombres extranjeros en los equipos de fútbol.
Además bajo su mandato se inauguró la iluminación artificial en El Molinón, y se terminó de remodelar el viejo estadio rojiblanco. En 1969 se realizaron obras de techumbre en las gradas, cubriéndose en su totalidad el recinto y en 1971 se construyó la nueva tribuna de preferencia, la conocida Tribunona, que venía a sustituir a la de madera.
Con un estadio moderno, el equipo en primera división y la economía saneada, su último legado fue el proyecto de construcción de unas instalaciones deportivas modernas y funcionales para el equipo, que fueran la base del Sporting del futuro y el principal patrimonio del club, unas premisas que hoy en día adquieren una significación casi profética.
En 1972 fue reelegido presidente por unanimidad, pero apenas un año después presentaba su dimisión al no poder atender debidamente el cargo debido a sus ocupaciones.
El destino quiso que no llegara a ver la escuela de Mareo en pie, ni tampoco al mejor Sporting de la historia. Falleció en 1974, junto con su esposa en Badajoz, en un accidente de circulación.
Tal fue su importancia en el sportinguismo que la capilla ardiente se instaló en el campo de El Molinón, siendo la primera y última vez que se ha hecho por alguien.
Carlos Méndez Cuervo fue sin duda un hombre transcendental en el devenir del club rojiblanco. La importancia de su figura se acrecienta con el paso del tiempo.
Personas como él tienen que ser recordadas siempre y desde ULTRA BOYS nos encargaremos de ello, porque quien olvida su pasado, no comprende su presente.

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!