31 de mayo de 2012

Historia del puesto de material (1ªparte)

Añadido en FANZINE por admin

Con este reportaje publicado en el número 460 del decano, el 15-03-09 recordamos el nacimiento del puesto de material UB y su evolución estos 20 años. Aún queda la segunda parte del reportaje en la que algunos componentes del grupo responderán unas cuantas preguntas.
Con este reportaje intentaremos introduciros un poco en la historia del grupo y dársela a conocer a todo el mundo interesada en ella.

null

El lugar al que domingo tras domingo vais a saciar vuestra sed de material UB fue creado un 3 de marzo de 1991, esto es, acaba de hacer 18 años, la mayoría de edad. Antes de esta fecha, el escaso material que había era vendido entre la grada y eran principalmente Jorge el Negro, Nacho, Luis skin y Michelón.
El primigenio puesto era un tablón de madera puesto en dos caballetes, y partir de ahí se podían extender las bufandas, camisetas pegatinas y demás. Michelón como no aparecía con su mochila.
Del aspecto fotográfico se ocupaba Luis, con un taco enorme de fotos que iban pasando de mano en mano pillando cada uno las que quería. Estaban en un tablón, que luego fue arrojado en el 93 en un derby tras una carga policial.
Las ventas aumentan proporcionalmente al número de gente que llena el Fondo Sur todos los partidos. Era necesaria una mejora y para 1994 del rudimentario tablón de madera se pasaba a un auténtico puesto.
De KAS era, sacado de la fábrica de escombros que parecía y parece El Molinón. Antes hubo que acicalarlo y dejarlo presentable, los hermanos Carriles y Jorchus se encargaron de ello. La idea era pintarlo de rojo y blanco… nunca llegó a materializarse. Tampoco es que fuese muy espacioso por dentro la verdad. Y más tras las avalanchas de gente que reclamaban sus artículos y su diario veraz y vespertino, o lo que es lo mismo, el fanzine. Hubo por lo tanto, que reforzar los empleados y aumentarlos. Por ese “empleo” pasaron básicamente la gente de la sección La Traya, con Caño y Rubén a la cabeza, así como Miguel. También estuvo durante un buen tiempo Viti de la calzada (no confundir con el hermano de Aníbal )
Todos ellos siempre supervisados por Michelón que continuaba con su labor al frente. Aunque el puesto ya estaba consolidado, se le quiso dar todavía un mejor aspecto y posicionamiento. Para ello se decidió ponerlo en el descansillo de la escalera que sube a la grada. En dicho descansillo se realizó el primer puesto de ladrillo. Se emplearon varias personas entre ellas estaban Candelas, los hermanos Carriles, Muros y algún otro que se me olvida.
Lo anecdótico del este puesto fue que se hizo de forma para poner una puerta de entrada para así no tener que aguantar a la gente que le daba por meterse en el puesto (todavía no sé para que se introducían y se quedaban mirando como vendíamos), dicha puerta se colocó pero nunca se utilizó, raro pero es así. De hecho, estuvo unas cuantas temporadas la puerta fijada y el puesto ya derrumbado. Una puerta que no se abría, en fin… Como hasta hace tan sólo un par de temporadas estaban los restos del puesto de Kas justo detrás del sector F, hasta que a alguien le dio por tirarlo.
En el último partido en primera, un RSG-Depor curiosamente que finalizó con 0-3 y un estadio semivacío siendo generosos. Tras una carga policial de estas catalogadas como brutal e injustificable, un buen amigo mío cayó hacia atrás y se clavó algún hierro de dicho puesto. Lo acompañamos a urgencias y la verdad a día de hoy me extraña que no estuviese oxidado. En su interior seguro que le quedará algún trozo.

null

Por aquellos años Michelón ya había abandonado el puesto por lo que lo regentaba el menor de los Carriles, Miguel el de La Traya y un chaval avispado y joven con ganas de ayudar, el actual redactor de este fanzine, el señor Hechi, el cual emprendería una larga trayectoria como puestero oficial, quitándole el record de temporadas consecutivas al señor Michelón . .
Las últimas temporadas, y ya con el puesto fijo donde reside actualmente, estuvieron Aníbal, David, Oscar, Edu Gigia, Mario, Vicentaco y Javi Avilés como puesteros estables.
Y otros con presencia irregular como Churruca, Paneque o Muros (que vendía el pamplín Mutantes) y hasta gente que estaba un par de partidos y desaparecía (Granda, Isi o Fred entre otros).
Hoy en día ser puestero del grupo conlleva entrar prácticamente una hora antes del principio del encuentro, amén de perderse los últimos 5 minutos de la primera parte y los 5 primeros de la segunda.
No pasa nada, se hace de buen gusto sobre todo al ver la respuesta de la gente.
Esta temporada está siendo exagerada en cuanto a la respuesta
de la gente. Lo cual nos incita a seguir haciendo más y mejor material.
De entre todo lo sacado esta temporada lo que más éxito ha tenido han sido las sudaderas blancas y la camiseta de “hemos vuelto” además de la de “ que si soy del Barcelona o del Madrid” casi 500 nada menos hemos vendido.
Y de las últimas temporadas recuerdo la de Asturias Rojiblanca con gente comprando en decenas, Al igual que la de “ yo estuve en el último derby” que hasta salió en Tele 5 en los informativos, quién le iba a decir a Vicente que su bar iba a salir en la tele.
Ojalá esto sirva para que todos vayáis al puesto y pilléis material del tipo que sea. Es una de las maneras que tenéis de colaborar con el grupo.
Dedicado este artículo a todos los que a lo largo de estos años han pasado por el puesto, ya sea detrás del mostrador atendiendo o delante comprando.

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!