24 de abril de 2012

Historia de las secciones (2ªParte)

Añadido en FANZINE por admin

Llegamos a los años noventa y en esta década vamos a resaltar entre otras secciones, la sección Antruss, la sección La Traya y el Colectivo Mutante.

La sección ANTRUSS debe su nombre por los “antros” en que solían parar sus miembros; la destacamos por ser la sección que más se preocupó junto con “La Traya” de potenciar el tifo.

Con el cambio generacional -en lo que a tifo dentro del grupo se refiere-, se preocuparon de ayudar en todo lo posible y llegaron incluso, cosa que tendrían que coger las secciones de ahora, a subvencionar un tifo del grupo con el dinero sacado de su venta de fanzines. Su fanzine fue uno más en la moda de las secciones de aquella época de realizar cada sección el suyo, llegando a venderse un total de 6 fanzines distintos, incluido el oficial del grupo. El de la sección Antruss se llamaba “Kogorzas” y era de los mejores que había.

Era una sección muy viajera y que siempre respondía en las “malas”. Fue también una buena cantera de los jóvenes que llegamos allá por el 91, manteniéndose bastantes de sus miembros entre nosotros en la actualidad. De esa sección destacar a su fundador conocido como Roberto “Antruss” ya que era el verdadero alma mater. Cuando la sección llegó a su fin, su fundador se quedó enrolado en la directiva del grupo, en el apartado de tifos junto con más gente.

null

La otra sección que más se preocupó por los tifos fue LA TRAYA, formada por pocos miembros pero bastante activos casi todos, sobremanera dos de sus dirigentes que también con el tiempo se metieron al “cuerpo especial de hombres tifo”; para no variar tenían su fanzine llamado “El Trayero”, era de bastante poca calidad y muchas veces no tenía ni ton ni son, pero bueno por lo menos te podías reír un poco con sus rollos. Tenían una pancarta también bastante pésima ya que estaban grapadas las letras a la tela de fondo, pese a ello no dudaban a la hora de moverse para ayudar al grupo; para muestra decir que cuando eran solamente cinco personas, dos de ellas realizaban tifos habitualmente y otra se ponía en el puesto ayudando al vendedor oficial de aquella época. Realizaron un par de fotomontajes y con la llegada de los asientos aguantaron un poco más para dejar el grupo definitivamente debido a otras responsabilidades.

null

Y llegamos al COLECTIVO MUTANTE, qué se puede hablar de esta sección que no sepáis, pues que enrola todas aquellas secciones “piratas” de la época de los 80 y 90. Decimos piratas por que aparte de no estar legalizadas, era por que consistían en secciones de dos o tres personas que siempre iban juntas y se las denominaba así por tal cosa o por tal otra. Claramente había secciones que si eran conocidas, pero de esas pocas. Resaltar de esta sección la veteranía de sus fundadores y de muchos de sus miembros. Llegaron a fletar un bus a Santander que en el precio incluía viaje mas “tripi”, así que imaginaros que panorama cuando la casi totalidad del bus escogió esa opción. De su fanzine decir que es el mejor fanzine que se ha hecho o por lo menos que he visto del panorama ultra español, lleno de humor, crítica y sarcasmo.

En su día bastantes grupos quisieron copiarlo, cosa que nunca funcionó en ningún grupo español. Sus miembros siguen fieles al pensamiento de los años 80 “drogas, alcohol, violencia y Sporting de Gijón”. Más o menos empezaron a funcionar allá por 1995 y hoy en día siguen con su fanzine, ahora en dvd y con sus historias de “20 uñas” movimiento de los cuales fueron impulsores. Como recuerdo en un desplazamiento al Calderón en el que los del Frente Atlético no entendían aquella pancarta que teníamos, que ponía “20 uñas”. En fin cosas que sólo nosotros entendemos y más desde que funcionan los Mutantes, como familiarmente se les conoce.

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!