18 de abril de 2012

Historia de las secciones (1ªParte)

Añadido en FANZINE por admin

A lo largo de estos meses iremos poniendo pequeños reportajes que han salido en el fanzine a lo largo de su historia con temas relacionados con el grupo y su historia. Empezaremos por este artículo dedicado a las secciones del grupo y que estará dividido en tres partes, aquí os dejamos la primera que abarcará la historia de nuestras secciones más importantes a lo largo de los años 80. El texto está tal y como se publicó en el fanzine en su día, por lo que pueda que en algunos aspectos esté desfasado en cuanto a los tiempos actuales:

null
Desde el nacimiento del grupo la gente se agrupaba en pequeñas “secciones” por así decirlo en la grada, como pasa ahora, por lo que de la primera sección que se puede hablar si se considera sección es de los MOD, ya que desde los ancestros del grupo, dentro de el proliferaban los mods por lo que desde siempre se pudo ver una pancarta o bandera con dicha inscripción, hubo partidos en los que se ponía solamente la pancarta del grupo y las de mods solamente, llegando a haber partidos en los que había una arriba en el anfiteatro y otra en la valla. Según fueron pasando los años cada vez se hacían mas de notar, hasta que llegaron a construir una pancarta con gran semejanza al grupo y que se ponía al lado, por lo que llegaba a confundir a la gente, alguna de ella creyendo que nos llamábamos “ULTRA BOYS MODS” o al revés, si bien es cierto que la pancarta viéndola de cerca no se parecía, en lo único en que las dos tenían fondo rojo y la letra blanca. Decimos que no se le podría llamar sección de aquella o sí según se mire, porque la mayoría de los fundadores y habitantes del fondo sur de aquella época les gustaba el estilo de vida de dicha tribu urbana, por lo que más que una sección era una forma de expresar lo que les gustaba y lo que eran.
Poco a poco según nos acercamos a finales de los ochenta bastante gente de los que paraban detrás de aquella pancarta, por unos u otros motivos, fue dejando el grupo quedando poca gente de aquella, si bien hay que decir que la gente que se quedó era la que realmente sentía a Ultra Boys.
Para analizar esta década de los ochenta vamos a hablar solamente de tres secciones más, BATALLON GIJON, LOS INFRAS Y LA SECCION AVILES.

null
Empecemos por el BATALLON: el Batallón como sección y con ese nombre apareció a finales de los ochenta pero si bien hay que decir que los que movían aquello ya venían parando en el grupo desde hace bastantes años. La sección estaba compuesta por mayoría de skinheads, de los cuales alguno de ellos llevaban en el grupo desde 1984, pero de aquella época lo único que hacían era fotomontajes con la leyenda Skinheads y no como Batallón. Ya con el nombre actual, la sección tuvo su máximo apogeo allá por principios de las noventa, donde se llegaron a juntar bastante gente mezclando veteranía con juventud, dicha gente siempre estaba en primera línea de fuego o por lo menos la mayoría. Tuvieron una pancarta de buena calidad, a la vez que un parche bordado que era idéntico a la pancarta. La sección sigue en activo aunque pasaron por momentos en que había casi desaparecido y el momento actual no es el mejor, debido a la gran cantidad de bajas, siguen estando los que quedan en primera línea de calle. Cabe resaltar que una de las primeras pancartas de la sección se hizo con la tela que se robó a los Comandos Tigres del Milán en el partido de la UEFA.

null
Los INFRAS, posiblemente la sección más mítica de la historia del grupo, empezaron en el grupo desde sus inicios y su nombre se debe a José “el infra” un miembro del grupo que llevaba parando desde el principio en él y que “acogió” a sus amigos llegados del Fondo Norte y fundaron la que después sería una de las secciones de referencia. Empezaron a colgar su pancarta sobre el 87, así como a hacer fotomontajes, eran pocos miembros pero muy activos, sobre todo a la hora de las movidas, activos y peligrosos, por que no decirlo. Los más conocidos eran “el Serxi”, Héctor “el infra” y José “el infra” así como alguno más. De ellos habréis oído infinidad de anécdotas y movidas, como cuando cruzaron dos de ellos San Mamés de fondo a fondo por el medio del campo a la salida del Sporting o cuando tiraron a más de un carbayón al río Piles en los primeros derbis y así hasta cansar… Debido a unos pequeños problemas se fueron separando del grupo, según pasaban los años, si bien de vez en cuando aparecen de la nada y se hacen notar, como lo hacían de aquella. Los que “crecimos” con ellos en la grada, decir que eran gente bastante competente, querría ver a muchos que paran en esta grada con ellos en ella, bastantes no volverían os lo aseguro.

null
Prosigamos con la sección AVILES: dicha sección data de 1987 mas o menos, pero desde el 81 gente de Avilés lleva parando en este fondo y siendo miembro del grupo. Pero no es hasta esa fecha cuando se decide a “oficializar” su presencia dentro de él. Debido a la distancia de las dos ciudades, no era habitual que se acercaran a realizar tifos, pero si es cierto que eran bastante activos en moverse a la hora de viajar y de buscar autocares sobre todo “Benja” que era uno de los que movía dicha sección. De las primeras apariciones “públicas” que hicieron en el fondo sur, mas concretamente en la valla, fue poniendo la pancarta de “Hugo gochu” en referencia al hijo de puta de Hugo Sánchez en un partido contra el Real Madrid en 1988.
En su día sufrieron el relevo generacional que es normal en una sección con tanto tiempo, lo que a ellos les benefició a mi modo de ver, ya que entró gente con muchas ganas de trabajar por el bien del grupo y de su sección. Así fue y su mayor auge lo tienen a mediados de los noventa, llegando a vender material del grupo en bares de Avilés, así como sacando lotería, cosa que se estuvo haciendo hasta hace poco. Bastantes de sus miembros o eran o simpatizaban con miembros de Galiana Xoven; también de destacar su pancarta con el Pato Donald, que en su día fue la mejor o de las mejores de todas las secciones. Siempre se preocuparon del material llegando a sacar pegatinas, camisetas. llaveros, chapas y demás, cosa que demuestra su actividad. A día de hoy todavía continúan en activo aunque bastante mermados en el número de gente, esperemos que vayan poco a poco siendo la sección fuerte del grupo que fueron.

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!