5 de marzo de 2012

Entrevista en revista “Abellugu Rojiblanco”

Añadido en NOTICIAS por admin

A continuación os dejamos con la entrevista que se le realizó al grupo por parte de la Unipes (Unión de Peñas Sportinguistas) para su revista. El tema del “interviú” no es otro que hablar sobre el libro de nuestra historia, el cual recordamos que se puede comprar tanto por internet (mirad el anuncio de la derecha) como en la boutique del Sporting (c/ San Bernardo 20, Gijón). Esperemos que os guste:

1) ¿Cómo definirías ULTRABOYS?
El libro es un recorrido por los 30 años de historia de este grupo, con un trabajo hecho desde la ilusión que esperemos llegue a todo el mundo que se sienta identificado con nuestra manera de ver el futbol. Es el colofón final a estos actos del 30 aniversario y posiblemente el objeto mas deseado en estos momentos para los amantes del mundo ultra.
2) ¿Cómo nace este proyecto?
La idea surgió hace 9 o 10 años cuando ojeando unas revistas ultras donde se narraba la historia de grupos como Ultras Sur o el Frente Atlético pensamos que nuestra historia también podría verse reflejada en nuestro fanzine (revista). Tanto nos ilusionamos, que decidimos que en vez de eso podíamos hacer un libro. Y hasta hoy lo único que hicimos fue trabajar en el.
3) ¿Para conseguir estos resultados en el libro el nivel de implicación de la gente ha tenido que ser máximo?
Pues si, date cuenta que de las 4 personas que colaboraron más activamente en el, tanto Mario como Aníbal empezaron allá por el año 2001 mas o menos a darle forma a esta idea y a recabar información. Luego se les unieron tanto Javi Getafe como Hechi y entre los 4 consiguieron lo que es el resultado final del libro. También como no, el contar con una maquetación tremendamente buena y realizada por Manuel Sayar, que no es un cualquiera en estas lides., un sinfín de premios lo avalan.
4) ¿Qué es lo que os ha resultado más duro conseguir?
Mas que conseguir cosas, lo más duro ha sido escribir, crear un hilo en el que ir contando la historia. Nosotros no somos escritores, por lo tanto no teníamos ni idea de cómo empezar de cómo concordar las frases, todo en general era un problema. No es lo mismo contar una historia hablada en un bar con 4 o 5 cervezas, que plasmarla en un libro. La única experiencia que teníamos era de escribir en el fanzine de UB pero eso es mucho más coloquial. Y luego tampoco queríamos hacerlo monotemático, ya que parece que solo se habla de UB cuando hay alguna pelea, pero somos un grupo que ha hecho muchas y muy variadas cosas siempre dentro de un sportinguismo muy activo.
5) ¿A quién va dirigido este libro?
Pues principalmente a la gente que durante todos estos años han formado parte de Ultra Boys tanto a los actuales como a los más antiguos. Pero también mucha gente del mundillo ultra se ha interesado por el, ya que normalmente los libros que compramos son de grupos ultras italianos, franceses o hools ingleses, en cambio aquí en España es el segundo libro que sale de estas características (Ligallo y nosotros). Y como no, va dirigido a cualquier sportinguista ya que nuestra historia va ligada a nuestro club, sorprendiéndonos la cantidad de gente no ultra que lo ha comprado y que le ha sorprendido gratamente, felicitándonos incluso. Quizás el estar incluido un amplio reportaje del partido del centenario tiene que ver.
6) ¿Cómo se organizo el trabajo para esta publicación?
Primeramente se decidió escribir la historia, para luego dividirla en seis partes (de 5 años cada una). Y a partir de ahí fuimos incluyendo opiniones, maquetación fotográfica dejando para el final varios temas como son los torneos de futbito, el partido del centenario etc. Pero para ello la historia hubo de escribirse un montón de veces, quitando cosas, añadiendo otras, intentando no ser muy repetitivos etc. etc.
7) En el libro se ve mucha documentación ¿ULTRABOYS tiene un archivo, o fueron particulares quien os aporto la información?
Ultra Boys como grupo no tiene ningún archivo propio, pero tanto Mario como Aníbal tienen digamos que el 95% de material editado por el grupo desde los primeros años, desde camisetas, bufandas, polos, fanzines, pegatinas etc.…… en definitiva todo el material que ha sacado UB durante todos estos años. También unos 5000 recortes de prensa de cualquier cosa relacionada con nosotros. Y unas 10-12000 fotografías tanto de tifos como de viajes como de la grada. Pero también contamos con la colaboración de gente antigua del grupo que tenía pequeñas reliquias sobre todo fotográficas, como por ejemplo la foto de donde se sacó el nombre del grupo, una foto italiana de los años 80 de la grada de los del Inter o los primeros años de la grada con fotos incluso en blanco y negro.
8) ¿Tuvisteis que dejar algo fuera del libro?
Si claro, muchísimas cosas. Lo primero que evitamos fue hacer un libro en el que se hablase de peleas. La gente relaciona un grupo ultra con las peleas y es un concepto totalmente erróneo. Es como si en una película de amor estuviesen una hora y media besándose en pantalla. Hay muchas más cosas. Por ejemplo Mario, Aníbal y Javi decidieron dejar su hueco en el apartado de opiniones a otras tres personas, ya que ellos consideraban que hacer el libro ya era razón suficiente. También dejamos fuera muchas historias, vivencias, fotos, anécdotas que yo creo que mereció más vivirlas que contarlas, y además harían el libro como una especie de historia interminable.

9) ¿Tuvisteis alguna traba económica a la hora de sacar el libro?
Traba económica no, en el sentido que al llevar tanto tiempo pensando en ello, con el paso de los años se ha ido ahorrando exclusivamente para el libro. La ganancia que podemos sacar por libro es casi ínfima, y me refiero a un euro y poco de beneficio por libro. Si hasta los autores del libro lo han pagado religiosamente. Hay que darse cuenta de que el libro habla de un tema muy limitado, no es lo mismo que reverte saque una tirada de 100.000 libros y lo venda a 22 euros 8lo cual me parece un robo) a que nosotros hagamos una tirada de 500 y lo vendamos a 25 euros, lo cual es lo máximo que podíamos ajustar. Además nuestro mercado en ese sentido es muy limitado, mundo ultra y sportinguistas curiosos o coleccionistas.

Both comments and pings are currently closed. RSS 2.0

Comentarios desactivados!